El postulante de Unión por la Patria logró sortear las dificultades de la economía y mostrarse competitivo. Logró 36,2%, traccionado por la Provincia de Buenos Aires. El libertario repitió la performance de las PASO. En tanto, Patricia Bullrich quedó marginada del balotaje. Mientras, Schiaretti potenció sus números y Bregman ni siquiera retuvo el voto duro de la izquierda. El futuro jefe de Estado gobernará con un Parlamento atomizado
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo ayer un sorpresivo triunfo en los comicios generales por sobre el libertario Javier Milei. Sin embargo, por la diferencia obtenida, ambos postulantes deberán definir el futuro presidente en un balotaje el próximo 19 de noviembre.
Concretamente, escrutadas más de 90% de las mesas, Massa obtenía 36,33% de los sufragios; Milei, 30,18%; la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, 23,33%; el cordobés de Hacemos Unidos, Juan Schiaretti, 6,98% y la postulante de la izquierda, Myriam Bregman, 2,66%.
La victoria de Massa se sustentó principalmente en la muy buena performance lograda en la provincia de Buenos Aires, distrito clave por el volumen de votos en juego. En esa jurisdicción, el actual ministro de Economía obtuvo 42,88% de los sufragios frente a 25,71% de Milei y 24,09% de Bullrich.
Fue clave la participación del gobernador Axel Kicillof que resultó reelecto. En ese marco, hubo distritos claves como La Matanza, donde Milei había efectuado una muy buena elección en las PASO y ahora el resultado se revirtió.
Evidentemente, el PJ tomó nota de la situación y movilizó el aparato, los intendentes y los gremios para mejorar su performance respecto a las primarias.
En cuanto a Bullrich, no logró revertir una tendencia que ya se observaba en las PASO y quedó “presa” del fenómeno Milei.
Con todo, pareció que parte del voto de Massa fue producto de cierto miedo a las políticas y el discurso de Milei más allá de las virtudes del candidato de Unión por la Patria.
El ministro de Economía buscó en todo momento separarse del Gobierno que integra y de hecho ni el presidente Alberto Fernández ni la vice Cristina Fernández participaron de la campaña más allá de haber sido claves para llegar a una fórmula de unidad en el PJ.
Por lo demás, otra de las sorpresas fue la performance de Juan Schiaretti.
El cordobés que en las PASO había logrado el 3,71% de los votos, en esta ocasión rozó siete por ciento, esto es casi el doble de los sufragios obtenidos en las primarias.
De esta forma, no sólo sorteó el denominado efecto del “voto útil” que presagiaban una baja del apoyo al candidato de Hacemos Unidos sino que, por el contrario, mejoró sensiblemente su posición.
Habrá que ver ahora a dónde irán los votos obtenidos por Schiaretti en el balotaje que serán claves para definir al futuro presidente.
Schiaretti se ha manifestado abiertamente en contra del kirchnerismo y de Massa en particular. Desde ese punto de vista, difícilmente el gobernador de Córdoba muestre su apoyo a Massa. En todo caso, dejará en libertad de acción a sus votantes.
Finalmente, la candidata de la izquierda, Myriam Bregman, no logró mejorar su actuación respecto a las PASO y logró el 2,66%, apenas 0,5 punto por encima de los votos obtenidos en las primarias de agosto.
Massa, unidad nacional y adiós a la grieta
Sergio Massa habló en el búnker de Unión por la Patria y volvió a convocar a un Gobierno de unidad nacional de cara al balotaje.
“La grieta se murió y empieza una nueva etapa el 10 de diciembre”, dijo.
“Quiero convocar a que entendamos que la Argentina que viene es la Argentina del abrazo, del campo y la industria, del interior y la ciudad, del desarrollo ferroviario, de empresarios y trabajadores sentados en la misma mesa construyendo la suma de capital y trabajo, más desarrollo argentino. Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner punto final a la idea de la destrucción del otro, a la idea del amigo-enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno”, expresó el ganador de las elecciones y agregó: “Quiero decirles porque sé que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo: no les voy a fallar. Sepan que como presidente desde el 10 de diciembre no les voy a fallar. Quiero esta noche también hablarle a los argentinos y argentinas que fueron al cuarto oscuro pero votaron en blanco. Quiero hablarle a los argentinos que a lo mejor con desesperanza o bronca se quedaron en sus casas. A los que eligieron a Myriam, a Juan. Quiero hablarle a esos miles y miles de radicales que a lo largo y ancho de Argentina comparten con nosotros valores democráticos como la educación pública, la independencia de poderes, la construcción de valores institucionales que la Argentina merece y se merece”.
En sintonía con esta idea, continuó: “Pero también a aquellos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una Argentina en paz, con orden. Una Argentina sobre la base de construcción de valores democráticos, de respeto a las instituciones, sin incertidumbre y con certezas. A todos esos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos en los próximos 30 días para ganarme su confianza”.
Milei: terminar con el kirchnerismo
El candidato libertario Javie Milei ponderó el resultado obtenido ayer y dijo: “Tenemos que trabajar juntos para terminar con el kirchnerismo”.
“Hace dos años, si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta con el kirchnerismo por la Presidencia, no lo hubiéramos creído. Estamos verdaderamente ante un hecho histórico. No dejemos de tener real magnitud ante el evento histórico”, enfatizó Milei.
En sus definiciones, el economista buscó acercarse al espacio que quedó fuera de la segunda vuelta de cara al balotaje. “Quiero aprovechar para saludar a Jorge Macri, que hizo una gran elección en la Ciudad de Buenos Aires y tiene por delante un balotaje con el kirchnerismo, igual que el que tenemos nosotros”, indicó.
En esa línea, reforzó su mensaje: “Aprovecho también a Rogelio Frigerio, que me dicen que sería el nuevo gobernador en Entre Ríos”.
Bullrich y los valores
La candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reconoció la derrota en los comicios durante el discurso que brindó desde su búnker. “No hemos logrado los objetivos que queríamos para nuestra Argentina”, admitió y agregó: “Nuestra causa va más allá de un momento electoral y va más allá de una derrota”.
“Hoy lo aceptamos, pero tenemos una convicción profunda de los valores que llevamos dentro, de la república, de la transparencia, de los valores de lucha, de la corrupción”, reconoció la postulante que obtuvo 23,82% de los votos, según los primeros datos oficiales publicados alrededor de las 21. “Quizás esos valores hoy quedaron dormidos, pero nosotros los vamos a despertar todos y cada uno de los días de nuestra lucha para lograr una Argentina productiva y sin pobreza”, aseveró Bullrich sobre el destino de su carrera política.