El Gobierno le reclamó al campo que acepte el dólar diferencial para que liquide la cosecha. En diálogo con la prensa, el jefe de Gabinete Juan Manzur aseguró que espera que “la liquidación arranque hoy”.
Manzur hizo referencia al nuevo régimen aprobado por el Banco Central, el cual busca que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja a un dólar diferenciado. El mismo tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto.
En diálogo con la prensa en la entrada de Casa Rosada, el funcionario sostuvo que el dólar campo “va en la dirección correcta” y que en el Gobierno creen que va a tener “una gran aceptación” en el sector, que adelantó sus reparos al plantear que la medida es “confusa e insuficiente”.
Sobre la medida, dijo que “va a tener éxito”: “Soy muy optimista, creo que la herramienta es buena y genuina”.
La medida dada a conocer anoche por el Gobierno es un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.
El Gobierno confía en que con esta medida logrará que el campo liquide al menos una parte de unos US$ 20.000 millones que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.
En este caso, el BCRA informó que se permitirá que los productores realicen un “depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”.
Además, por el 30% restante se permitirá la “Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”.
El Central dijo que con la medida busca “equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”.