Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en un informe difundido este lunes. En el acumulado de los siete primeros meses, la baja fue de 12,6%
A pesar de las medidas de flexibilización de la cuarentena, la actividad económica no muestra todavía señales consistentes de reactivación, y en julio registró una contracción de 13,2% respecto a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
No obstante, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 1,1% con relación a junio, debido a la apertura de nuevas actividades.
Con estas cifras, el EMAE acumuló una baja del 12,6% en los primeros siete meses del año.
En este sentido, la retracción del séptimo mes del año en la relación interanual fue aún más profunda que en junio (-11,7%), pero menor a la de los meses abril y mayo, que según las cifras oficiales fueron de -25,5% y -20,1% respectivamente.
En tanto, en la variación intermensual, el comportamiento de la medición también es dispar, si se tiene en cuenta que en marzo bajó 10,1%, en abril cayó 17,3%, en mayo creció 9,5%, en junio se elevó 7,5% y en julio sólo 1,1%, tal como especificó el Indec.
En detalle, con excepción de intermediación financiera, que subió 2,9%, y electricidad, gas y agua, con 4,4%, el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.
Al respecto, los rubros más afectados fueron pesca, con un retroceso de 67,1%; hoteles y restaurantes, que descendió 65,4%; y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que cayeron 60,3%.
Vale señalar, en tanto, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la actividad bajará este año 12,6% para recuperarse 5,5 % en 2021, según las previsiones del proyecto de ley que se está debatiendo en la Cámara de Diputados.
Asistencia
En tanto, mientras las cifras de la actividad económica continúan en negativo el Gobierno nacional incluyó 15 nuevos sectores en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema de inscripción para salario complementario de septiembre.
Asimismo, se estableció la modalidad de instrumentación de la sexta etapa del ATP, para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios del mes pasado.
El Gobierno adoptó las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que destacó la necesidad de “ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica” y recomendó que “la asistencia a estos sectores retorne a niveles similares a los de la primera ronda de la ATP”.
Esto significa que se incremente el actual piso de un salario mínimo, vital y móvil, equivalente (SMVM) a $16.875; a 1,25 SMVM, es decir, $21.093,75; para otorgar el beneficio de Salario Complementario.
Entre las 15 actividades incorporadas al alcance del programa ATP se cuentan los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo.
También, los alquileres de automóviles sin conductor; de vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios; y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.
Por otro lado, se cuentan entre las actividades que pasarán a estar comprendidas en el ATP la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios de vestir de cuero; la confección de prendas de vestir de cuero; la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel; las ventas al por menor de prendas de cuero; artículos de talabartería y artículos regionales; y de marroquinería y paraguas.
Por su parte, la AFIP habilitó la inscripción al denominado ATP6, e informó en un comunicado que los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar hasta el viernes próximo.
El organismo destacó que “en agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras”.
También subrayó que “el Estado argentino lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado”.
En detalle, el programa de asistencia prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre agosto de 2020 y de 2019 accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.
Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre cero y 40 por ciento podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada, cuya tasa de interés será en todos los casos de 15%.
El trámite para acceder a un crédito a tasa subsidiada -que se acredita directamente en la cuenta bancaria del trabajador- se iniciará a través del sitio web de la AFIP y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa.
Las pautas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo contemplan la posibilidad de convertir los créditos a tasa subsidiada en un subsidio siempre y cuando las empresas beneficiadas cumplan determinadas metas de empleo.