Se refirió así al anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda que propone gravar hasta en 15% la renta financiera obtenida mediante instrumentos hasta ahora exentos
Finalmente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó ayer que el proyecto de reforma que el Ejecutivo ingresará al Congreso en las próximas dos semanas propondrá gravar la renta financiera, con tasas de hasta 15%.
En efecto, según lo anunciado oficialmente, se extenderá a otros activos el impuesto a las Ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas (hasta hoy exentas): 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexados y 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos.
Y si bien Dujovne justificó la medida al asegurar que contribuye a darle mayor equidad y eficiencia al esquema tributario, José Simonella, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, indicó: “Una vez más les cambian las condiciones a los ahorristas. Hace un año este gobierno impulsó el blanqueo de capitales, incentivó a los ahorristas a que trajeran la plata e invirtieran en activos porque no estaba gravada la renta financiera y ahora resulta que sí va a estar gravada. Una vez más, se trata de una medida ‘a la Argentina”.
En diálogo con Comercio y Justicia, Simonella agregó: “Es una medida que va en contra de un Estado que quiere promover que el sector financiero crezca”.
Pese a ello, destacó que el gravamen sobre la renta en el caso de los activos nominados en moneda extranjera no está influenciado por la variación que ocurra con el tipo de cambio.
Asimismo, respecto de la nominada en pesos, destacó que la propuesta prevé reservar al Ejecutivo la posiblidad de actualizar la tasa en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Se supone que a medida que vaya bajando la inflación, va a ir aumentando la tasa hasta converger con la de 15% fijada para moneda extranjera”, dijo.
Seguirán al margen
Respecto al anuncio de que los instrumentos de renta variables, es decir, las acciones, no serán alcanzadas, decartó que haya una corrida hacia ellas. “Las acciones son para gente que acepta riesgo. Sería una locura poner todos los ahorros en renta variable. Siempre es aconsejable diversificar la cartera”, opinó.