En los próximos cuatro años, según lo informó ayer su presidente y director Ejecutivo, Joe Kaeser, en el marco de la “mini Davos” que se lleva a cabo en Buenos Aires
El presidente y director Ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, anunció ayer en Buenos Aires que esa multinacional alemana invertirá 5.000 millones de euros en Argentina en los próximos cuatro años para el desarrollo de infraestructura en el área de energía y transporte. La noticia se convirtió, así, en la más importante del Foro de Inversión y Negocios (“mini Davos”) que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en Capital Federal.
“Firmamos un acuerdo entre Argentina y Siemens en presencia del presidente (Mauricio) Macri y nuestro vicecanciller (Gabriel Sigmar) para unos 5.000 millones de euros”, dijo Kaeser al intervenir ayer en el Argentina Business & Investment Forum.
Las inversiones estarán destinadas a la construcción de plantas de generación de energía, la modernización de la infraestructura de movilidad (ferrocarriles y subte) y el desarrollo de “ciudades inteligentes” con sistemas de ahorro de energía.
Kaeser dijo que este plan permitirá a Siemens -que en Argentina emplea en forma directa a 1.400 personas- crear en los próximos “cuatro a cinco” años mil puestos directos y 7.000 indirectos. “Soy un hombre feliz hoy porque podemos ayudar a reconstruir este gran país”, aseguró.
Kaeser ya se había entrevistado en mayo pasado, en Buenos Aires, con Macri, mientras que éste visitó en julio último el centro de formación de Siemens, en Berlín.
El ejecutivo afirmó que es un momento “decisivo” para invertir en Argentina. “Hemos estado en Argentina desde 1906, nunca nos fuimos, ni en los buenos tiempos ni en los más difíciles. Ahora es un momento muy decisivo, hay un nuevo liderazgo político muy orientado a las reformas. Son muy serios respecto de lo que quieren hacer”, evaluó el empresario.
Destacó las oportunidades que presenta Argentina como el país del mundo con las “mejores condiciones” para la generación de energía solar y eólica.
Asimismo, el titular de Siemens lanzó un mensaje a otras multinacionales: “Yo decidí venir primero. Si uno espera, esto se vuelve menos atractivo porque se recoge lo que otros dejaron”.
Y añadió: “Que lo piensen dos veces antes de esperar (para invertir en Argentina) porque ahora es el momento donde uno puede hacer una diferencia. Después va a ser muy tarde”.
Por su parte, el gobierno de Macri destacó “el firme compromiso del gobierno de Alemania y de la empresa Siemens de apoyar e invertir en el proceso de transformación de Argentina”.
Sostuvo Presidencia en un comunicado: “Alemania, una de las economías más importantes del mundo, le dio un importante respaldo a la política económica del Gobierno argentino que abre la puerta a otras empresas para que inviertan en el país”.
Actualmente, Siemens se encuentra terminando una instalación de 1.000 MW (Termoeléctrica Guillermo Brown, Ensenada y Brigadier López) y tiene interés en participar en la infraestructura eléctrica de la línea San Martín de trenes y en el proyecto Red de Expresos Regionales (RER) de transporte.
Otros anuncios
En otra de las reuniones, el Presidente recibió a Rob McEwen, CEO de la empresa que lleva su nombre, quien le anunció una inversión para la explotación de pórfido de cobre con oro en el departamento sanjuanino de Calingasta. También tuvo otro encuentro con el director Ejecutivo de Louis Dreyfus Company, Gonzalo Ramírez Martiarena, quien le manifestó el interés de la firma por invertir en plantas de acopio en el ferrocarril Belgrano y construir un puerto en la ciudad bonaerense de Ramallo.