jueves 16, enero 2025
jueves 16, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Si no bajan las tasas de interés, la producción es inviable”

ESCUCHAR

“Hay un antes y un después de un dólar a 40 pesos”, explica Gastón Utrera, economista de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba. Pone el eje en la cláusula  del acuerdo con el FMI que originó la corrida

Por Javier De Pascuale- [email protected]

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) denunció “serios problemas económicos y financieros” en el sector, “difíciles de afrontar para las pymes cordobesas”.
Explicó las irregularidades que surgen en las negociaciones entre empresas autopartistas y terminales automotrices, con contratos en pesos, “en las cuales las terminales sólo acceden a considerar un valor del dólar por debajo del de mercado”. Asimismo, aseguró que ese problema “se agrava” por las altas tasas de interés, que generaron a lo largo del año un fuerte incremento en los costos financieros. Al tiempo que los costos totales aumentan casi 96% para algunas empresas, a otras se les dispara la tasa de ganancia. Esto provoca un fenómeno de “segmentación” hacia el interior del aparato productivo, explicó el economista Gastón Utrera, autor del informe presentado por la cámara metalúrgica.

-¿La industria funciona a una doble velocidad, según sea exportadora o no lo sea?
-Hay una segmentación del mercado provocada por la diferencia entre las empresas que le venden al exterior y las que le venden al mercado interno. Hay cada vez mayor diferencia y este fenómeno lo vamos a ver en muchos sectores sectores de actividad que en conjunto uno puede pensar que se benefician con un dólar alto pero que cuando uno empieza a escarbar descubre que hay empresas efectivamente beneficiadas por este tipo de cambio, que son las ligadas directamente con el negocio de la exportación, pero muchas otras no. Tienen números diferentes.

-¿Este fenómeno es general?
-Ocurre en muchos sectores y sucede cuando hay movimientos tan bruscos en el tipo de cambio y eso modifica fuertemente los precios relativos en la economía.

-¿Puede ser que el costo financiero promedio de las empresas este triplicándose?
-Este año el aumento del costo financiero es incluso mayor que el 182% que es medido desde diciembre pasado. Se deriva del fenomenal aumento de las tasas de interés. Cuando se han duplicado las tasas, visto en números redondos, es un problema que se agrava con el aumento de costos en dólares, porque sube la necesidad de financiamiento. Si usted necesita aumentar el capital de trabajo con un aumento mucho mayor del precio de los insumos y eso se da en un contexto de disparo en el nivel de tasas, aumenta mucho el costo de financiamiento.

-¿Cómo impacta eso en la economía diaria de las empresas?
-Vemos un acortamiento en los plazos de pago, cambios en las condiciones de compra y venta, de ejecución de contratos. Los plazos de pago se han acortado y los de cobro se han alargado y eso sume a las empresas en una situación dramática.

-¿Se puede producir hoy en Argentina?
-Le diría que no. Pero esto de estar corriendo detrás de los costos y de estar enfrentando este nivel de tasas no puede durar demasiado tiempo. Hace diez días la economía argentina se quedó sin precio. Hubo empresarios que dijeron directamente “prefiero parar acá a seguir acumulando pérdidas”. Pero esto comienza a revertirse.

-¿Por qué?
-Porque hay un antes y un después a un dólar a 40 pesos. Como las reservas a ese tipo de cambio ya son suficientes para cubrir toda la base monetaria y todos los pasivos del Banco Central, no debería correr más esa cláusula absurda que firmó el Gobierno con el FMI de que el Central no puede usar reservas para intervenir en el mercado cambiario y dejar flotar libremente a la moneda norteamericana, eso no corre más.

-¿Ése fue el origen del problema?
-Fue esa cláusula la que determinó primero que no tenga techo el dólar, porque cualquier movimiento no podía ser cubierto por el Central. Y en segundo lugar, porque eso obliga a altas tasas de interés, que fue el instrumento central de política que quedó en manos del Banco Central. Si la autoridad monetaria sólo puede lidiar con una corrida cambiaria sólo con instrumentos monetarios sin poder usar reservas pasa lo que ha pasado en estos meses, el dólar no para de subir y las tasas siguen más altas. Como aparentemente esta cláusula se revertiría, y teniendo en cuenta que ahora el Banco Central sí tiene poder de fuego podría estabilizarse, de hecho eso explica porqué bajó el dólar desde 40 pesos y eso podría llevar a que la baje la tasa de interés.
Si no, si esto no sucede, por supuesto que la producción es inviable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?