lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Servicios públicos: el transporte de carga impulsó la suba durante julio

ESCUCHAR

El consumo global superó en 12,7% el del mismo mes del año anterior, según el Indec. Mientras, aeronavegación comercial creció 48% interanual y ferrocarriles 21,7%. En tanto, se registró otro freno en telefonía.

El transporte de carga creció fuertemente en julio e impulsó el avance de la demanda de servicio públicos, que subió 12,7% respecto del mismo mes del 2009 en términos desestacionalizados, mientras que la telefonía celular siguió desacelerándose y registró su menor alza de los últimos 19 meses.

Según el Indicador Sintético de Servicios Públicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el consumo global de servicios públicos aumentó 5,5% en la comparación contra junio último.

El transporte de carga fue el principal promotor de esta suba dado que mostró un aumento de 23,4% (desestacionalizado) en julio, con respecto a igual mes de 2009. Esta mejora estuvo compuesta, según el Indec, por el alza en el servicio de aeronavegación comercial, que mostró una mejora interanual de 48%, a partir del alza de 32,9% en el servicio de cabotaje y de la de 48,7% en el servicio internacional, correspondiendo una expansión de 17,1% al servicio brindado por empresas de bandera nacional y una de 50,9% a las de bandera extranjera, respectivamente, siempre para la comparación con igual mes de 2009.

Por su parte, la carga transportada vía ferrocarriles subió 21,7%.

Menos charla
Por su parte, el consumo de telefonía aumentó 16,8% en julio contra el mismo mes de 2009, el incremento más bajo de los últimos 19 meses.

De esta manera, el servicio profundizó el declive iniciado en mayo. En las llamadas urbanas se registró una caída de 2,9% y en las llamadas interurbanas, una suba de 11%.

Las líneas instaladas, en tanto, se incrementaron 1,1%, las líneas en servicio crecieron 2,3 y la cantidad de teléfonos públicos bajó 3,7%.

La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil, por su parte, se incrementó 9,7%, a 54.622.600 unidades, mientras que las llamadas realizadas aumentaron 21% y los mensajes de texto 20,7%.

Sin aporte de la cosecha
Si se considera la época del año en la que se registra la suba en el nivel general de servicios públicos y el rubro que explica gran parte de la expansión, se podría sospechar que la cosecha gruesa de la actual campaña que ya se ha terminado de levantar y promete ser, junto con los primeros datos de la fina, nuevamente un récord para Argentina al rozar 98 millones de toneladas, no tuvo incidencia alguna en el resultado del Indicador Sintético de Servicios Públicos, del Indec.

Muy por el contrario, en la Federación Cordobesa del Transporte de Carga (Fecotac), aseguraron que lejos de aumentarse el número de viajes, éstos han caído 30% respecto de la cosecha pasada.

Así lo confirmó a Comercio y Justicia el titular de la entidad, Eduardo Marclé, quien consultado respecto de la suba registrada en los peajes abonados por los camiones pesados en julio pasado dijo: “Se habrá incrementado el transporte de otro tipo de productos, porque de cereales seguramente no”, aseguró.

Es que según el Indec, el número de camiones pesados pasantes por peajes en rutas nacionales subió 11% en julio respecto de igual mes del año anterior; casi 8%, en la comparación con junio y 7,7% si se considera el alza acumulada durante los primeros siete meses de este año versus el pasado.

“Si en esta campaña se cosecharon 30 millones de toneladas más que el año pasado, ello debería haber significado como mínimo un millón de viajes más, ya que cada camión carga aproximadamente entre 28 y 30 toneladas”, dijo Marclé. “Sin embargo, nosotros venimos arrastrando desde 2008, cuando se dio el conflicto entre el campo y el Gobierno, una caída en la cantidad de viajes del 30%”.

Al mismo tiempo, el dirigente dijo que la mejora en el nivel de cosecha “debe de estar aún en los campos, o en los acopios”, porque los productores, “al menos los de Córdoba”, aún no han entregado sus cargas.

Tickets en alza

El precio promedio del pasaje aéreo en clase turista fue de 286 dólares para el segundo semestre del año, lo que representa un aumento de 15% respecto del mismo período de un año atrás, mientras que en primera y en  business se incrementó 10%, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que releva los resultados de las 47 principales aerolíneas del mundo. No obstante, IATA aseguró que el promedio de la tarifa turista continúa siendo 5% más bajo del máximo alcanzado antes de la crisis, cuando se situaba en 301 dólares, y 20% más barato que la clase business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?