La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) concretará este jueves un paro de 24 horas en el marco del plan de lucha ante la falta de acuerdo salarial con el Gobierno de Córdoba.
Se tratará de la tercera medida de fuerza en menos de un mes: la primera, el lunes que coincidió con el inicio del ciclo lectivo, producto de una medida tomada por CTERA a escala nacional contra el ajuste aplicado por la gestión de Javier Milei que, entre otros puntos, dispuso eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En tanto, el segundo paro ya estuvo directamente relacionado con el fracaso de la paritaria provincial, al igual que el que se concretará el próximo jueves 14.
En ese marco, la asamblea provincial de UEPC convocada la semana pasada, resolvió realizar acciones a contraturno, de acuerdo con la modalidad que determine cada departamento, desde hoy hasta el miércoles 13.
En paralelo, decidió concretar el paro el día jueves 14.
En caso de no haber una propuesta salarial, el lunes 18 llevará adelante asambleas de una hora por turno en las escuelas, para seguir debatiendo las acciones a seguir.
Asimismo, de existir una nueva propuesta salarial, suspenderá las acciones y medidas y habilitará los mecanismos de consulta del sindicato.
Además, los delegados departamentales resolvieron ratificar las demandas expuestas en la asamblea provincial llevada a cabo a fines de febrero, es decir, exigir que se cumpla la paritaria del 2023, que se complete la titularización de trabajadores de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior, así como la eliminación del diferimiento previsional, entre otros reclamos.
Finalmente, el gremio exige la restitución del Fonid, del Fondo Compensador y la convocatoria a la paritaria nacional.
Por lo pronto, trascendió que el Gobierno provincial prepara una nueva propuesta aunque con cambios menores respecto a la que oportunamente presentó a los docentes y que fue rechazada.
No obstante, la caída de la recaudación -que en febrero sumó seis meses consecutivos de baja- no ayuda a una mejora sustancial de la propuesta -que, por otra parte, de concretarse- debería también ser trasladada a los demás gremios que ya firmaron su paritaria.