La Cámara de Comercio de Córdoba dió a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de febrero de 2023, a partir de un relevamiento realizado en los distintos corredores comerciales de Córdoba.
En el mismo se afirma que casi el 60% de los comerciantes -la mayoría pequeños y medianos- continúan vendiendo por debajo de sus expectativas, mientras que los grandes establecimientos pudieron satisfacerlas.
Los resultados del relevamiento muestran una caída del 5,7% en las ventas medidas en unidades en relación al mismo mes del año anterior, con una baja en la rentabilidad del 11,5% en el período mencionado. La caída interanual es muy superior al crecimiento registrado el año pasado: en febrero de 2022 las ventas se habían incrementado un 0,6% respecto a febrero de 2021.
El informe además señala una desaceleración de la caída en relación a lo que ocurrió en enero después de las ventas navideñas. La evolución en los niveles de ventas muestra una contracción del 3% en unidades vendidas y una baja del 7,3% en la rentabilidad respecto al mes anterior.
El ticket promedio en febrero fue de $14.950, con la siguiente variación por rubros:
● Indumentaria/Calzado: este mes la contracción de este rubro se dio en sintonía con el promedio general. El ticket promedio fue de $16.350, tirando el promedio hacia arriba y confirmando los datos de que es el rubro con más inflación desde el año pasado.
● Electrónica/Informática: existió una leve reducción del volumen de venta intermensual, aunque continuó el gran impacto en comparación al año anterior. El ticket promedio fue de $15.140.
● Deco / Hogar: mantuvo la desaceleración de su caída en el mes febrero, aunque se mantiene con una contracción mayor al promedio general. El ticket fue de $6.700.
● Estética y Cuidado personal: este rubro también evidenció una mejoría en relación al mes anterior, aún sin cubrir las expectativas de ventas. El ticket promedio fue de $9.200.