De acuerdo con el último informe elaborado por Orlando Ferreres, en junio se destinaron 6.178 millones de dólares a inversión bruta interna fija, una cifra que, en términos de volumen físico, implicó una mejora interanual de 5,9%, según el índice mensual elaborado por esa consultora. De esta manera, lentamente repunta un rubro que es una de las grandes falencias que muestra la recuperación económica del país, tras la crisis iniciada a finales de 2008. Su escaso crecimiento está impactando en la producción nacional, pues muchas industrias necesitan actualmente expandir su capacidad instalada para superar cuellos de botella.
De este modo, la participación de la inversión en el PIB ascendió a 22,6%, 1,8 punto porcentual superior a la participación que tenía en el mes anterior.
Según estos datos, en el segundo trimestre la inversión bruta mostró una importante recuperación: repuntó 20,5% con relación al período abril-junio de 2009, y a precios corrientes alcanzó 18.309 millones de dólares, el mejor registro desde el tercer trimestre de 2008.
El informe detalló que, en junio, Maquinaria y equipos volvió a ser el rubro que más creció en términos interanuales: mientras la inversión en equipos de origen nacional se incrementó 36,3%, la destinada a equipamiento importado apenas subió 2,7%, teniendo en cuenta que un año atrás se registró el nivel más alto de importaciones de bienes de capital.
Por su parte, la inversión en construcción completó nueve meses de recuperación, con un avance de 1,5%.