La inflación de abril fue de 0,3% respecto a la de febrero, muy por debajo de las estimaciones privadas, pese a que en ese mes se dieron aumentos en colegios y prepagas, y estacionalmente suben los precios de la vestimenta.
El costo de vida, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, acumuló en el año una suba de 1,9% y en los últimos doce meses, una de 5,7%.
La medición de abril fue sustancialmente inferior a la del mismo mes del año anterior, cuando había sido de 0,8%, representando también la menor alza desde diciembre pasado.
En cambio, las encuestadoras privadas habían fijado una banda de aumento de entre 0,8 y 1,5%.
Ecolatina había ubicado la suba en Alimentos y Bebidas en 1,8%. “Fue la más elevada en ocho meses y generalizada a la mayoría de los rubros, excepto frutas y verduras”, sostiene. “En el año los precios fueron impulsados -a diferencia de otros años- por la suba de bienes y servicios regulados (9,5%). El descongelamiento de tarifas públicas explica un cuarto de la inflación del período”, agregó.
Por su lado, el índice que desde hace dos meses elabora la ex directora del Indec, Graciela Bevacqua, arrojó un avance de 1,2%.
Por rubros
De acuerdo con el desagregado del IPC, los precios de “Alimentos y Bebidas” crecieron 0,2%. Entre los alimentos, los únicos que bajaron fueron la carne (0,1%) y las verduras (0,5%), mientras que aumentaron los productos lácteos y huevos (0,4%), grasas y aceites (0,8%), bebidas e infusiones (0,7%) y bebidas alcohólicas (0,8%), entre otros.
En tanto, “Indumentaria” creció 0,6%, pese al cambio de estación; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” aumentó 0,4%; “Transporte y Telecomunicaciones” se incrementó 0,4%, y “Esparcimiento”, 0,7%.
Mención aparte merece “Atención Médica y Salud” que subió 1,1% y quedó como el más alto de los rubros por el impacto del alza en medicina prepaga.
En tanto, “Educación” creció 0,3%, sin computarse el impacto del aumento en colegios que no fue autorizado por el Gobierno.
Por su parte, los precios mayoristas crecieron 0,5% en el mes y 1,7% en el acumulado.
CANASTAS |
Con los datos de abril, una familia tipo necesitó $1.000,94, el valor de la Canasta Básica (CBT), para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 0,42% frente a marzo. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, con la que se establece la línea de indigencia, alcanzó los $444,33, 0,18% más que en marzo. |