El presidente Alberto Fernández defendió la iniciativa, respaldado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes del PJ. Por su parte, la oposición aseguró que la medida es “inconstitucional, injusta y prepotente”.
El presidente Alberto Fernández defendió ayer la decisión de recuperar y destinar a la Provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que en enero de 2016 la entonces gestión Macri había establecido, por decreto, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al recordar que era una cuestión “hablada con (Horacio) Rodríguez Larreta”.
En tanto, referentes de Juntos por el Cambio criticaron la medida, la calificaron de “inconstitucional” y sostuvieron que deberá pronunciarse la Justicia.
Fernández, en conversación con la prensa radial, aseguró que la medida no busca “intranquilizar ni jorobar a nadie” y que “nadie se puede sorprender” por la decisión de quitar un punto de coparticipación al distrito porteño para destinarlo a la provincia de Buenos Aires..
“Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño) diciéndole ‘quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intranquilizarte'”, aseguró el jefe de Estado.
“Recuerdo que en el inicio de la gestión planteamos que había una necesidad de revisar esos 2,4 (puntos porcentuales) de la coparticipación que habían sido transferidos a la Ciudad en la gestión anterior, porque era un exceso”, añadió Fernández.
Mientras, la decisión del Ejecutivo -que fue anunciada este miércoles luego de que agentes de la policía bonaerense, armados, rodearon la Quinta de Olivos con patrulleros, en reclamo de recomposición de sus salarios- fue duramente criticada por Rodríguez Larreta.
En este contexto, éste ya había anticipado la posibilidad de recurrir a la Justicia para resolver el tema, a la vez que impulsó su tratamiento en la Legislatura.
Aun así, el oficialismo y bloques aliados de la cámara legislativa porteña no lograron este jueves tratar un proyecto para manifestar “rechazo y profunda preocupación” respecto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Ejecutivo Nacional que recupera fondos coparticipables otorgados durante la gestión de Mauricio Macri a la ciudad para destinarlos ahora a la Provincia de Buenos Aires.
Esto sucedió porque el bloque de Vamos Juntos no consiguió los 40 votos necesarios para autorizar la modificación del orden del día, paso necesario para que el cuerpo legislativo sesione bajo la modalidad “en comisión” y que finalmente pueda aprobar o rechazar un proyecto presentado sobre tablas.
En su único artículo, la iniciativa señalaba: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su categórico rechazo y profunda preocupación por el Decreto 735/2020 del señor Presidente de la Nación en tanto implica la reducción unilateral e inconstitucional de la asignación presupuestaria histórica de la Ciudad, en un contexto de máxima vulnerabilidad sanitaria, social, económica, fiscal y de seguridad a partir de la pandemia”.
Fue por la negativa del bloque del Frente de Todos y la abstención de los parlamentarios de la Izquierda que se bloqueó la intención del oficialismo, pero eso no significó que los diputados no se refirieran al tema.
DNU
La decisión presidencial respecto de la coparticipación quedó plasmada este jueves a la mañana mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 735/2020.
En términos prácticos, éste reduce las partidas de la Ciudad de 3,50% a 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
También explica que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir parte de la Policía Federal como Policía Metropolitana era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza 0,92%.
En sus considerandos, el decreto explica que la CABA recibió en su momento un mayor coeficiente al tener que hacerse cargo de la Policía local, aunque señala que “la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincias”.
También señala que “el presupuesto per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia de Buenos Aires era de $53.509″.
Cruces
Por otra parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la decisión del Gobierno nacional y señaló que “empezó el camino de recuperación de la Provincia”.
Agregó que la insuficiencia de recursos “impide muchas veces hacer lo necesario para mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses” y atribuyó ese problema al hecho de que mientras Buenos Aires aporta 40% de los recursos coparticipables, “recibe sólo 22%”.
Mientras tanto, el PRO emitió un comunicado en el cual calificó de “inconstitucional, injusta y prepotente” la decisión presidencial, a la vez que consideró que “envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina”.
“Lamentamos esta situación. Seremos firmes en la defensa de los derechos del Gobierno de la Ciudad y de sus habitantes. Y, como siempre, apostaremos a solucionar las diferencias a través del respeto a la ley y las instituciones, que es la única manera de procesar nuestros conflictos en democracia”, señaló.
En la misma línea, la titular del partido, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de Twitter que “la Argentina no se construye enfrentando CABA y PBA. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país”.
Mientras, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra (UCR) aseguró que el oficialismo “va por (Rodríguez) Larreta y se tira un tiro en los pies que impacta a los más pobres del conurbano”.
“Le sacan $35.000 millones. Los 33 hospitales de CABA cuestan $75.000 millones. El 50% de los pacientes son pobres del conurbano. En mitad de la pandemia le sacan lo que CABA gasta en atenderlos”, analizó el legislador.
En tanto, intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) celebraron la creación del fondo fiscal para la Provincia de Buenos Aires.
“Es un acto de reparación de la Nación a una provincia con muchas necesidades que no puede afrontar sola”, dijo Mayra Mendoza en un comunicado, en tanto que el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, consideró la decisión de gran ayuda para “que se empiece a equilibrar la balanza con justicia social”.
En esa línea se expresaron también el intendente del municipio de Berisso, Fabián Cagliardi -quien estimó que la medida “pone un poco de justicia”-, y la intendente de Cañuelas, Marisa Fassi, quien destacó que el Gobierno nacional “tiene la voluntad política de corregir las desigualdades estructurales”.