Los mercados se recuperaron hoy en Europa y Asia impulsados por las expectativas sobre datos de la economía norteamericana y la reactivación de la demanda en China, pero Wall Street sucumbió ante la posibilidad de que, precisamente, la potencia asiática revise su exposición en papeles de la deuda europea, informó hoy Télam
Paralelamente la moneda única europea, el euro, siguió perdiendo terreno frente al dólar, según un despacho de la agencia de noticias ANSA.
La ola compradora se consolidó hoy en Europa cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió las estimaciones de crecimiento de los países miembro.
A medida que avanzaba la jornada, con la llegada de datos económicos desde Estados Unidos mejores a los previstos, sobre todo en la venta de casas nuevas y las órdenes de compra de bienes durables, las subas se consolidaron y permitió a Wall Street también mostrar números positivos.
Lisboa y Dublín, dos de los mercados europeos temerosos de caer bajo los efectos de la crisis griega, ganaron 3,19 y 3,17%, respectivamente, en tanto Atenas apenas subió el 0,76%.
París subió hoy el 2,32%, Milán el 2,15% y Londres el 1,97%, informó la agencia Bloomberg. Por su parte, la bolsa de Madrid mejoró 0,42% y la de Frankfurt 1,55%.
Wall Street, en cambio, volvió a mostrar sobre el cierre un cambio de tendencia a la baja, haciéndose eco de noticias que indican que China está revisando su elevada exposición en papeles de deuda de los países de la zona euro.
Esta situación podría impactar negativamente en los bonos soberanos de las naciones europeas, afectando su calidad crediticia, junto con una mayor desvalorización de la moneda única.
El Dow Jones de Industriales cerró con una pérdida de 0,69% y el Nasdaq Composite cedió 0,68%
Antes, en Asia y Pacífico, las bolsas se recuperaron de la jornada del martes -que estuvo condicionada por la tensión entre las dos Corea- gracias a que los inversores auguraron una recuperación de la demanda en China.
Tokio subió el 0,66% y Hong Kong el 1,20, mientras que Taiwán y Seúl recuperaron el 1,14% y 1,36%, respectivamente.
La moneda única europea, el euro, cedió hoy terreno por tercera vez consecutiva frente al dólar, bajo el peso de las deudas soberanas de países europeos, que llevaron a lanzar un plan de hasta un billón de dólares para sostener la unión monetaria europea.