Subió ayer en todas sus cotizaciones. Los dólares financieros empujaron el blue, que pasó la barrera de $300 después de un tiempo de relativa tranquilidad
El dólar blue volvió a subir ayer y en Córdoba cerró a $312 para la venta y a $305 para la compra. En Buenos Aires cerró a $308 para la venta y $304 para la compra, después de subir $6 este miércoles, prolongando el salto de $8 que dio el martes.
De esta manera, el billete informal cotiza en su punto más alto desde el 28 de julio, todavía dentro de la gestión de Silvina Batakis, cuando se vendía a $314. Con estos números, la brecha cambiaria con el dólar oficial minorista es de 81,6%; y de 89,6% con el tramo mayorista.
El billete paralelo duplicó en una sola jornada la suba que mostró la semana pasada y acumula así un incremento de $18 en lo que va de noviembre; en el período anual avanza $100 (+48,07%). Esta suba genera dudas en la población, que sigue sin ver los frutos de la gestión de Sergio Massa al frente de Economía.
Otros dólares
Por otro lado, el dólar mayorista cerró ayer en $162,47 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), apenas 35 centavos por encima del martes. Cerrada la primera quincena de noviembre, el tipo de cambio mayorista exhibe una suba de 3,32%; se mantiene firme la política de devaluar al mismo ritmo que la inflación.
“Con el atraso cambiario que tenemos, es imposible mantener durante el próximo año la cotización del dólar mayorista en torno de los niveles actuales, o sólo aumentando la inflación del mes corriente”, opinó el economista Salvador Di Stefano. La decisión de mantener artificialmente bajo el tipo de cambio continúa haciendo presión sobre las alicaídas reservas del Banco Central.
Por su parte, el dólar minorista sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $169 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial operó en $169,60.
De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y de 35% a cuenta de Ganancias, se consigue en promedio a $279,84.
El dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, se ubicó en $296,80. Hace unas semanas comenzó a regir el “dólar Qatar“, un recargo sobre el dólar oficial minorista de 100% para gastos en moneda extranjera en el exterior superiores a 300 dólares. Actualmente, su cotización es de $339,20.
Dólares financieros
El dólar CCL, o “dólar cable”, cotizó ayer a $324,05, un incremento diario de 1,5%. Después de varias semanas de letargo en las que osciló entre $290 y $310, el CCL se disparó en la rueda de ayer: escaló de $310 a $320, $10 o 3,2%; anotó así la mayor suba diaria en 40 ruedas.
“El reacomodamiento que comienzan a mostrar los dólares financieros sería la contrapartida de algunas apuestas hacia el ‘carry-trade’ que estarían comenzando a desarmar, comportamiento que podría acentuarse a futuro”, opinó el economista Gustavo Ber.
Asimismo, el dólar MEP se vende a $308,60, una suba de 2,2%. Según Di Stefano, a partir de los próximos días, el MEP “se va a arbitrar con el dólar Qatar”, algo que dispararía su cotización. “No caben dudas de que los que viajen al Mundial demandarán dólares MEP antes de utilizar las tarjetas en el exterior“, opinó el economista.
“Al ritmo de devaluación actual, el dólar Qatar, para fin de mes, debería estar en torno de $350, y ese precio podría tener el dólar MEP para fin de mes. Para diciembre de 2022 y tomando una suba del oficial de aproximadamente 7% para diciembre, el dólar Qatar podría ubicarse en $380 si el arbitraje se potencia por las vacaciones; aunque no descartamos que pueda superarse este nivel”, pronosticó.