El candidato del oficialismo consideró necesario replicar con el vecino país lo ya hecho con China para, de ese modo, reactivar el intercambio bilateral y reducir la presión sobre esa divisa.
El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, anticipó que buscará un swap de monedas con Brasil para el inicio de su eventual gobierno, en 2016, y robustecer las reservas para descomprimir la demanda de dólares.
“Lo que yo quiero para los primeros meses de gobierno es tener la posibilidad de articular un swap (con Brasil) para el comercio y poder tener más financiamiento, y engrosar las divisas argentinas”, sostuvo el actual gobernador de Buenos Aires.
El candidato a jefe de Estado ratificó que incentivará la repatriación de capitales, promoverá las exportaciones y buscará atraer cada vez más inversiones. Ratificó, en ese sentido, que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se transformará en el Banco de Desarrollo, con el economista Miguel Peirano a la cabeza, que tendrá la misión de trabajar “codo a codo” con el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico y Social (BNDES) brasileño.
Según dijo Scioli, ése fue uno de los temas que dialogó con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, en la reunión que mantuvieron el martes en la capital del gigante sudamericano, Brasília.
Destacó que en su eventual gobierno “garantizará” el desendeudamiento para permitir que las empresas tengan acceso al crédito y “aumenten su capacidad productiva”.
“Podemos garantizar a los trabajadores, a las empresas nacionales y extranjeras, mantener un proceso de desendeudamiento para que el crédito permita aumentar la capacidad productiva instalada”, subrayó el mandatario bonaerense.
Sin barreras proteccionistas
En lo relativo a la relación con el principal socio comercial de Argentina, Scioli adelantó que si accede al gobierno pondrá fin a las barreras a las importaciones procedentes desde ese país y afirmó que hay “predisposición” para buscar un acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE).
De acuerdo con un artículo publicado ayer en el periódico Valor, del país vecino, el gobernador bonaerense prometió eliminar las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI), duramente criticadas por los exportadores de Brasil.
Sostuvo, además, que hay “predisposición” de Argentina para buscar junto a Brasil un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE. Sin embargo, después de reunirse con Rousseff aclaró su intención de “proteger a los trabajadores” argentinos.
Fondos buitres
“Hasta Axel (Kicillof) dijo que está dispuesto a regularizar la situación”, dijo el candidato presidencial en referencia al ministro de Economía, quien llegó a cuestionar al salteño Juan Manuel Urtubey porque dijo en Estados Unidos que, si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a buscar un rápido acuerdo con los holdouts.
“Argentina tiene voluntad y capacidad de pago. Y eso cada uno lo dice a su manera. Esto va para el que quiera meter cizaña, para el que dice que Urutubey dice una cosa o que otro dice otra cosa. En el fondo es lo mismo. Si hasta el propio Axel dijo que está dispuesto a regularizar esta situación, pero no de cualquier manera”, dijo.
En ese orden, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri , se sumó a los mandatarios provinciales que consideran necesario buscar un acuerdo con los fondos buitres. “Hay que arreglar en condiciones dignas” para el país. “Tenemos una una sola opinión, que es arreglar (con los fondos buitres) en condiciones dignas”, sostuvo el mandatario provincial, quien asumirá como ministro del Interior y Transporte en caso de que Scioli llegue a la Casa Rosada.