domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Schiaretti sale a buscar US$500 millones para pagar deuda y cubrir rojo previsional

ESCUCHAR

El gobernador Juan Schiaretti envió un proyecto de ley para que la Legislatura autorice al Ejecutivo a tomar créditos por hasta 500 millones de dólares.
El endeudamiento, que podría tomar forma de un título o bono a emitirse en el mercado externo, apuntará a mejorar el perfil de la deuda con el Estado nacional, a realizar obras clave y a cubrir el déficit de la Caja en caso de que la Nación continúe sin enviar los fondos comprometidos para ese fin.
Las autorizaciones para el endeudamiento caducarán el 10 de diciembre de 2011, y las características serán determinadas por el Poder Ejecutivo.

Por lo demás, la deuda pública financiera neta derivada de las operaciones de crédito público autorizadas, excepto las que se destinen al emprendimiento de obras pública, no podrán en ningún caso superar el stock de la deuda financiera de la Provincia al 31 de marzo de 2008, según consigna el artículo 4 del proyecto que ayer tomó estado parlamentario en la Legislatura.
La iniciativa que, en rigor, el propio Schiaretti ya había anticipado a poco de asumir y que tomó cuerpo en los últimos días, deberá ser tratada en un plazo no mayor de 15 días en el recinto.

Mercado de capitales

El ministro de Finanzas, Angel Elettore, justificó la decisión de salir a buscar fondos al señalar que se busca mejorar la situación de la deuda pública y también, cubrirse ante una eventual situación de default de la Nación con la Caja, cuyo déficit debería financiar.
“La situación financiera de la Provincia es buena. Tenemos un superávit fiscal sostenido y un ahorro corriente importante”, aclaró a Comercio y Justicia el funcionario.
No obstante, el ministro defendió la política de desendeudamiento que se pretende implementar a partir de una mejora en el perfil del pasivo con la Nación, ajustado a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Elettore aclaró que, en principio, la intención es emitir un bono o un título en dólares (el proyecto también habla de pesos o de otra moneda) para lo cual se encomendó al Banco de Córdoba que actúe como agente financiero, la elaboración del prospecto a través de una consultora contratada con ese fin. En una segunda etapa se concretará el showroom por el exterior. De todas formas, Elettore buscó bajar las expectativas generadas en torno al proyecto.
“El mercado de capitales hoy está vedado al país. Vamos a espeperar el momento oportuno para afrontar una tasa conveniente”, reveló, al tiempo que evitó precisar los posibles plazos del repago.

Sí, en cambio, confirmó que el endeudamiento deberá ser autorizado por la Nación y que, como toda operación de este tipo, estará garantizada por la coparticipación.
“Imprescindible”
Aunque Elettore se encargó en todo momento de destacar que la Provincia no atraviesa ninguna situación de emergencia (en rigor, mantiene el superávit pese al aumento en el gasto corriente, según lo informado ayer por este medio), trascendió que existe fuerte preocupación en la Provincia por la posibilidad de que la Nación mantenga la conducta reticente a cubrir el déficit de la Caja y esa obligación, que deberá ser cubierta por la Provincia, ponga en riesgo las cuentas públicas.
En ese sentido, los considerandos del pr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?