Volverá a sortear el PPP, después de un impasse de un año. Además, instrumentará un nuevo programa de inserción laboral. Asimismo, continuarán otras iniciativas específicas que suman $2.325 millones. Respecto a los boletos que este año prácticamente no tuvieron ejecución, el BEG prevé una erogación del 27,4% mayor respecto a 2020. Pero el resto tiene subas menores, muy por debajo de la inflación oficial prevista
El Gobierno de Córdoba reflotará el año próximo los planes de capacitación y empleo, entre ellos el Programa Primer Paso (PPP), discontinuado este año en su versión masiva, al tiempo que instrumentará un nuevo Programa de Inserción Laboral (PIL).[privada]
En paralelo, mantendrá activos todos los boletos subsidiados para el transporte urbano e interurbano de pasajeros, aunque con un presupuesto menor en términos reales a la pauta aprobada para 2020.
Los datos reflejados por Comercio y Justicia forman parte del proyecto de Presupuesto 2021, que el viernes fue presentado en la Legislatura por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
La pauta, además de basarse en datos macroeconómicos fijados por el Gobierno nacional en su Presupuesto, supone un acuerdo con los bonistas bajo legislación extranjera, hoy en plena negociación.
“Es muy difícil hacer un pronóstico macroeconómico en esta coyuntura; lo adoptamos por estar adheridos a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo Giordano respecto a los números de inflación, crecimiento económico y dólar para 2021 incluidos en el Presupuesto nacional.
El dato no es menor. Sucede que -sin mayor certeza sobre la verdadera evolución de esas tres variables en un contexto en el que el coronavirus marca el ritmo de la vida en el mundo- es casi una lotería fijar una proyección correcta, más aún en un país como Argentina que, más allá del covid-19, ya tiene sus propios problemas económicos de fondo.
Además, la pauta 2021 presupone un acuerdo con los bonistas. Caso contrario, el año próximo la Provincia debería pagar 725 millones de dólares sólo de capital de uno de los tres bonos que se renegocian por estas horas.
En ese contexto de “incertidumbre” que podría impactar en la recaudación pero también en las erogaciones previstas para 2021, el Gobierno buscará replicar planes de empleo y capacitación y también los boletos subsidiados, dos políticas sociales clave que fueron eje de las administraciones tanto de José Manuel de la Sota como de Juan Schiaretti.
PPP y nuevo PIL
Respecto a los programas de capacitación y empleo, el proyecto de Presupuesto mantiene los principales programas vigentes y suma uno nuevo.
En total, se contemplan erogaciones por 2.325 millones de pesos, 26,5 por ciento más que los autorizados para este año. El porcentaje se ubica así tres puntos porcentuales por debajo de la inflación oficial prevista para el año próximo.
El principal es el PPP, que -después de un año con una edición limitada y sin convocatoria pública como en años anteriores- volverá a sus orígenes y tendrá un nuevo sorteo, tal como ocurrió a fines de 2018.
El presupuesto para el plan es de 755,3 millones de pesos, 28,8 por ciento más que el monto previsto para este año.
En principio, la iniciativa llegará a 15 mil beneficiarios y con un aporte del Estado provincial superior a los 4.500 pesos que se pagaban hasta ahora y que claramente quedaron desfasados con la inflación.
Con todo, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio evitaron precisiones respecto a cuándo se concretaría la convocatoria para participar de ese régimen.
Sí, en cambio, confirmaron la incorporación del nuevo Programa de Inserción Laboral (PIL) con un presupuesto de 249,9 millones de pesos.
“Apuntamos a focalizar los programas y además segmentarlos en el tiempo para que la política de empleo y capacitación tenga mayor efectividad”, señalaron fuentes del Ejecutivo.
Por el momento, evitaron precisiones sobre el alcance del nuevo plan.
Por lo demás, el programa Por Mí prevé una erogación de 660,2 millones de pesos, apenas 8,7 por ciento por encima del monto previsto para este año y muy por debajo de la inflación proyectada. Ese plan está enfocado a mujeres por medio de una “experiencia laboral en jornada corta”.
Asimismo, se instrumentará un Programa de Inserción Laboral para Adultos Mayores que contempla un gasto de 329,9 millones de pesos. Este año, el mismo programa para Adultos Varones (PILA) incluyó 320,8 millones de pesos.
En tanto, el Programa de Inserción Profesional (PIP) prevé un presupuesto de 154,9 millones de pesos, frente a los 274,3 millones de pesos pautados para este año. Ese plan sufrirá así un fuerte ajuste.
En paralelo, el Programa de Inserción Laboral y Capacitación en Nuevas Tecnologías contempla 45,6 millones de pesos, un millón de pesos más que este año.
Finalmente, el Programa de Formación Profesional y Capacitación Laboral autoriza un gasto de 135,5 millones de pesos, frente a los 162,06 millones previstos para 2020.
La comparación respecto a lo presupuestado y no a lo ejecutado obedece a que, precisamente producto de la cuarentena por el covid-19, todos los programas vigentes tuvieron una subejecución luego de que fueran suspendidos en abril y retomados recién en julio pasado.
Boletos subsidiados
Respecto a los boletos con subsidio, otro de los pilares de las políticas sociales del Gobierno provincial, volverán a replicarse en 2021 aunque ajustados si se toma como referencia la inflación minorista para el año próximo.
Concretamente, los cuatro beneficios vigentes tendrán un presupuesto de 2.814,5 millones de pesos, 22,6 por ciento más que el gasto pautado para este año.
Al igual que en los planes de empleo aunque en este caso más aún, la comparación debe hacerse con lo presupuestado para este año y no sobre lo ejecutado. Es que a poco de iniciarse el año y particularmente el ciclo lectivo, comenzó la cuarentena. Desde entonces, sólo el transporte urbano de pasajeros siguió operando aunque aún hoy con el 25 por ciento de los pasajeros transportados en situaciones normales. En tanto, los interurbanos nunca retomaron sus servicios desde el 20 de marzo pasado.
De hecho, en el caso del Boleto Educativo Gratuito (BEG), apenas se erogaron 66,3 millones sobre los 1.463,1 millones de pesos presupuestados para este año.
Para 2021 se prevén 1.864,7 millones de pesos, 27,4 por ciento por encima del pautado para 2020.
En tanto, el Boleto para Adultos Mayores (BAM) contempla 662,5 millones de pesos, 12,7 por ciento más que el presupuestado para este año y claramente muy por debajo de la suba de precios estimada para 2021.
Por su parte, el Boleto Obrero Social (BOS) reserva una erogación de 136,9 millones de pesos, 19,3 por ciento superior a 2020.
Finalmente, el Boleto Social Cordobés (BSC) está presupuestado en 148,4 millones de pesos, 17,4 por ciento más elevado que lo previsto para este año.
La idea de sostener los boletos subsidiados llegará acompañada de una revisión de los beneficiarios.
La estrategia ya barajada desde el año pasado apunta a “peinar” el padrón con un cruce de datos más estricto que permita distinguir cuáles son los verdaderos necesitados de los boletos subsidiados y quienes podrían afrontar el pago de la tarifa plana.
Por ahora no está determinado cuáles serían los criterios para limpiar el padrón.
Por lo demás, los montos reservados para los boletos subsidiados serán o no suficientes en función de la evolución de las tarifas del transporte que se estima tendrán un incremento a poco de iniciado el año y en función de la llegada de subsidios nacionales, que serán menores en términos reales a este año, y los aportes extra que puedan hacer la Provincia o la propia Municipalidad de Córdoba. [/privada]