El gobernador Juan Schiaretti volvió a advertir ayer sobre las posibles represalias del Gobierno nacional para Córdoba con motivo de la decisión del mandatario de avanzar en la conformación de listas legislativas con un claro perfil regional y contrario a las políticas de la administración de la presidenta Cristina Fernández.
En el marco de una recorrida por barrios de la periferia donde presentó obras, el mandatario reiteró el discurso que había inaugurado días atrás cuando alertó que la diferenciación con la Nación podría generar incumplimientos por parte del Gobierno nacional.
Al respecto, Schiaretti recordó que, ya el año pasado, la Nación había retaceado fondos al punto tal de ubicar a la Provincia en un ahogo financiero producto de la posición disímil en relación con el conflicto con el campo.
La insistencia del mandatario se produjo luego que ayer tampoco llegaran los fondos correspondientes a la primera cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que la Nación se comprometió a girar luego de firmar con Córdoba la refinanciación de amortizaciones por $600 millones para el año en curso.
La falta de remisión de las partidas por $60 millones fueron chequeadas por este medio en la tarde de ayer en consulta con fuentes oficiales, quienes no precisaron si la Provincia había avanzado ya en la presentación de un recurso administrativo ante la Nación reclamando el pago, tal como lo había anticipado la semana pasada el ministro de Finanzas, Angel Elettore.
Emiten títulos de cancelación
En tanto, ayer ingresó a la Legislatura una comunicación oficial originada en Fiscalía de Estado correspondiente a un decreto que autoriza la emisión de una segunda serie de títulos de cancelación por cuenta y orden de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Se trata de una emisión por 46 millones de pesos que se destinarán al pago de los haberes para los cerca de 7 mil jubilados afectados por el recorte en el beneficio para pagos mayores a los 6 mil pesos, tal lo dispuesto por la Ley de Emergencia Previsional. El monto, según pudo conocer este medio, permitiría la cancelación de los compromisos por el año en curso.
Mientras tanto, fuentes del Ejecutivo admitieron que aguardan con expectativa el envío de la cuota de abril del déficit de la Caja. “Debe llegar a fin de mes. Si no lo mandan a tiempo quedará clara la actitud de la Nación”, indicó un informante.