El gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer el nuevo Hospital “Eva Perón”, ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba -avenida Santa Ana al 4.800, esquina Aviador Locatelli-, con una inversión en torno a 1.450 millones de pesos.
Se trata de la obra financiada por un crédito del Deutsche Bank, entidad con la que se acordó oportunamente un préstamo por 97 millones de euros, destinados a la construcción de 34 escuelas PROA y el Hospital del Suroeste, en la ciudad capital.
Los préstamos están divididos en dos tramos de financiación, denominados créditos “comprador” y “comercial”. El primero es el más largo, a 10 años más uno y medio de gracia, con tasa de 1,27% anual. En tanto que el tramo comercial tiene un plazo de cinco años, uno de gracia y una corrección de 2.20% anual.
De los 97 millones de euros obtenidos mediante este acuerdo con la banca alemana, 82 millones fueron para la construcción de las 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (PROA), mientras que los 15 millones restantes se destinaron a la construcción del Hospital del Suroeste.
El nuevo nosocomio atenderá la demanda de más de 120 mil vecinos y vecinas de los barrios Los Filtros, Ávalos, Villa Martínez y Las Violetas, entre otros.
Tiene una superficie cubierta de 4.959,59 metros cuadrados, 380 metros cuadrados de superficie semicubierta y 980 metros cuadrados destinados a estacionamiento.
Se trata de un centro de atención de salud ambulatorio, con capacidad para hacer diagnósticos y tratamientos de complejidad, con una tasa de rotación y uso intensiva.
“Si hay un lugar en donde ahora se nota más que nunca la necesidad de la salud pública es en nuestra Argentina. Me refiero a los millones y millones de compatriotas que no tienen obra social y por lo tanto la única atención que tienen es la salud pública. Yo quiero que aquellos que necesitan de la salud pública, en Córdoba tengan hospitales como corresponde; para nosotros la justicia social se hace así”, indicó el Gobernador.
Agregó que la estrategia sanitaria impulsada por la Provincia plantea la disposición de hospitales en la periferia de la ciudad de Córdoba. “Queremos que la salud vaya hacia la gente y no que la gente tenga que ir permanentemente a donde hay hospitales, por eso este hospital”, dijo.
En este sentido, el Gobernador ratificó la decisión de avanzar en la construcción de un nuevo nosocomio, que será en la zona noroeste de la capital provincial.
“Nosotros planificamos con el ‘Florencio Díaz’ allá en la zona sureste mientras la Municipalidad hacía el hospital de Villa El Libertador. Fuimos con el ‘Elpidio Torres’ en la zona noreste; ahora está el de Los Filtros y Las Violetas en la zona suroeste; y nos queda por hacer y lo vamos a hacer junto al Intendente, el hospital de la zona noroeste, allí en la seccional 14. Así vamos a tener la red de hospitales provinciales en esta ciudad capital”, explicó.
Schiaretti estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el intendente, Martín Llaryora; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; y otros funcionarios provinciales y municipales.