El gobernador Juan Schiaretti denunció públicamente que la Provincia sufre una “discriminación evidente” del Gobierno nacional en el envío de fondos comprometidos por ley, al tiempo que ratificó que recurrirá a la Justicia en caso de no obtener una respuesta favorable.
El mandatario redobló ayer los reclamos a la Nación, volvió a instar al diálogo con el campo y criticó fuertemente el manejo del conflicto por las retenciones, en el marco de una conferencia de prensa junto al gabinete en pleno al cumplirse seis meses de gestión.
En ese ámbito, recordó que hay dos situaciones diferentes. Por un lado, el incumplimiento del envío de fondos para asistencia alimentaria para 125 mil cordobeses, y el pago de la cuota de mayo del Programa de Asistencia Financiera (PAF).
Esos atrasos, indicó Schiaretti, perjudican a Córdoba ya que, denunció, es la única provincia a la que no le giraron las partidas.
“Existe una discriminación evidente” hacia la Provincia, señaló, y advirtió que accionarán los “mecanismos legales para garantizar el derecho de los cordobeses”.
Al respecto, anticipó que esta semana viajará a Buenos Aires el ministro de Finanzas, Angel Elettore, para continuar con las “acciones legales” ya iniciadas ante el Ministerio de Economía con el fin de gestionar los fondos adeudados.
“Son acciones legales y no judiciales, todavía”, aclaró luego Elettore a Comercio y Justicia.
En cuanto al segundo punto, Schiaretti enumeró el atraso en el envío de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y partidas para viviendas y obras viales.
En ese marco, aseguró que hay gestiones para lograr el cumplimiento de los compromisos aunque, aclaró, la situación es similar a la del resto de las provincias.
El mandatario anticipó que la semana próxima, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, junto a representantes de otras provincias, se reunirá con el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien tendría novedades sobre el cronograma de envío de fondos para los planes federales de vivienda.
El Gobernador advirtió que “no le preocupa que nos vayan a poner en el freezer” al señalar que Córdoba “defenderá sus intereses” bregando por el cumplimiento de los acuerdos existentes.
“Nosotros como Gobierno no nos queremos pelear con nadie. Creemos que hay que tener una correcta relación institucional. Siempre apelamos al diálogo, (pero) con firmeza lo vamos a ejercitar a este mandato que nos dieron los cordobeses”, agregó Schiaretti.
Título, en 30 días
En otro orden, el Gobernador anticipó que “a fines de junio” estará listo el prospecto para poder salir al mercado de capitales a colocar un título por US$500 millones.
Ante una consulta de este medio, confió en que la Nación avalará esa colocación.
No obstante, este medio pudo conocer que no se descarta avanzar con una colocación en pesos en el país mientras los mercados externos se encuentren “convulsionados”.
“En todos los casos hace falta un aval de la Nación. ¿Qué pasa si no nos habilitan? Bueno, tenemos herramientas para accionar y hasta podemos evitar el goteo de coparticipació