La mitad de la industria local complicada por paro

Si para este fin de semana no se resuelve el tema del transporte, la mitad de la producción industrial cordobesa estaría seriamente comprometida. Las pymes agroalimentarias son quienes más sufrieron la falta de transporte.
Desde al Unión Industrial Cordobesa informaron además que si todavía no hay afectaciones al personal es porque se adelantaron vacaciones, se encararon tareas de mantenimiento, etc.
“El caos provocado por la ausencia de transporte afectó seriamente la producción. Por un lado los que no reciben materias primas e insumos no pueden ponerse a trabajar. Quienes pueden fabricar, no pueden sacar sus productos a la comercialización. Existe mucha preocupación en el sector; básicamente ya cayó el 30 por ciento de la producción industrial en Córdoba”, sostuvo una fuente de la entidad fabril.

Se profundiza el paro camionero

Las preocupaciones industriales no encuentran motivos para disiparse. Desde las 0 horas de hoy, los transportistas realizan un paro total en virtud de que en muchas zonas del país productores autoconvocados no acataron el levantamiento de la medida de fuerza de las entidades agropecuarias. Los focos principales de la protesta camionera son Córdoba -en la ruta 9, 4 y 19- donde sólo se permite el paso de ambulancias, móviles policiales, bomberos y automóviles particulares. También se registran cortes en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, también se registraban medidas de fuerza de distinta intensidad.

“Nos vemos en la obligación de instar tanto a las entidades gremiales agropecuarias como el Gobierno nacional a una solución urgente de este conflicto que nos tiene, como ya lo hemos denunciado en innumerables oportunidades, rehenes del mismo y en situación de desocupación total y por lo tanto desesperada”, sostuvieron las empresas de tranporte en un comunicado anunciando la medida. El mismo está firmado por federaciones de transporte de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Lo que sucederá con los transportistas está subordinado a los próximos pasos de los productores agropecuarios.

La dirigencia agropecuaria se encuentra en la dificil situación de tener que decidir entre nuevas formas para llevar su reclamo adelante, con un Gobierno que dio por clausurado el tema de las retenciones, y sentarse a “negociar” temas como la lechería, la ganadería y el mercado de maquinarias agrícolas.
El propio titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, admitió que “no es fácil” contener a los productores de base que pretenden retomar los cortes de ruta.

INCERTIDUMBRE
Productores autoconvocados de la provincia de Córdoba, reunidos ayer en Villa María, evaluaron continuar con sus medidas de protesta y pidieron a la Mesa de Enlace que siga con el lock out.

Artículos destacados