El gobernador Juan Schiaretti volvió a admitir ayer la posibilidad de pagar un bono a fin de año a los agentes estatales, luego de ratificar que no se analiza una reapertura de paritarias, tal como reclaman los gremios del sector público.
De esta forma, el mandatario evitó hablar de cifras frente a la presión gremial respecto a una mejora en los salarios.
“Hemos sido muy claros: no vamos a reabrir las paritarias. Primero, porque no tenemos recursos. La recaudación de la Nación, de las provincias y de los municipios viene por debajo de la inflación porque el país está en recesión, por lo tanto no hay recursos para pagar”, aseguró Schiaretti.
“En segundo lugar, cuando uno mira el aumento salarial del año pasado, sumado al de este año, el año pasado todos los empleados públicos recibieron un 8,9% más que la inflación en Córdoba”, agregó. “Este año todavía no ha superado la inflación en la provincia, por lo tanto no hay posibilidad de reabrir”, remató.
Respecto a un no remunerativo, dijo que “si la situación de la recaudación lo permite, a finales de este año estamos dispuestos a dar un bono para ayudar a que pasen las fiestas”.
En tanto, sobre la posibilidad de alguna protesta sindical sobre el tema, el mandatario aclaró que el Gobierno respeta la ley. “La ley es clara, dándole derechos de huelga a los sindicatos. El día que no se trabaja, no se paga”, dijo. Precisamente sobre ese punto, ayer, la UEPC anunció la presentación de un amparo para evitar los descuentos, aduciendo que el Gobierno incumplió el acta acuerdo firmada en febrero en materia salarial por lo que no corresponden las quitas. (Ver pág. 14).
Schiaretti formuló declaraciones ayer tras inaugurar un nuevo tramo de la autovía a Río Cuarto.