El gobernador Juan Schiaretti admitió que “será imposible decir cuándo se podrá cumplir” con los aumentos salariales previstos en la pauta presupuestaria para este año.
“Esperamos poder cumplir con la pauta que está en el presupuesto provincial de aumento salarial. Hoy es imposible decir cuándo lo podremos empezar a cumplir porque la coparticipación viene muy baja en enero y en el mes de febrero”, dijo.
Se trata de un implícito reconocimiento de las dificultades de las finanzas provinciales para afrontar cualquier incremento salarial y está en línea con la posición asumida por el mandatario en agosto y setiembre pasado cuando admitió problemas para pagar los haberes.
Pero las situaciones son distintas. Por entonces, la complicación había detonado a partir de la falta de envío de fondos nacionales para cubrir el déficit de la Caja y que debieron ser solventados por la Provincia.
Hoy, en cambio, tras el arreglo con la Nación por el déficit 2008 y 2009 del organismo previsional, ese frente quedó desactivado.
El problema ahora es la recaudación y puntualmente los envíos nacionales que conforman casi el 70% de los recursos totales que recibe mes a mes la Provincia.
Tal como lo anticipara este medio, en enero la Nación giró apenas un 0,4% más que en igual mes de 2008. En febrero, en tanto, los giros informados por la Nación en su página web eran hasta ayer un 66% mayores a los de 2008, contrariando lo afirmado por el Gobernador.
De todas formas, esas cifras no pueden tomarse de manera parcial sino sólo al cierre del mes. Es que los envíos diarios son muy irregulares. En ese marco, asegurar que la coparticipación nacional crece un 66% en febrero sería temerario.
En cuanto a la suba de los ingresos propios que en enero crecieron 23%, evidentemente no alcanzan para afrontar la exigencia de alza salarial toda vez que, tal como se aseguraba, tienen una participación relativa menor en los ingresos totales.
En ese contexto, el Gobernador reconoció que por ahora resultará imposible avanzar incluso en un reconocimiento salarial del 8%, tal la magra suba presupuestada como incremento para este año.
Por ahora, la recaudación -entre propia y coparticipación-, sube sólo el 8% en enero, muy por debajo de la pauta de crecimiento del 20% fijada para los ingresos en la presupuesto 2009.
Según lo presupuestado por el Gobierno provincial para este año, el incremento previsto para las partidas salariales se ubica en el 14,05%. No obstante, la suba de los fondos para ese concepto será del 8% tomando como base los salarios abonados en diciembre último.
Fuentes consultadas por este medio aseguraron que la situación, con el nivel salarial actual, no generará inconvenientes pese a la baja en la coparticipación.
Sí, en cambio, será difícil avanzar con un aumento y no comprometer las finanzas en el corto plazo.
Mientras tanto, la Provincia espera con expectativa la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF) para refinanciar vencimientos con la Nación por más de 600 millones y, además, un acuerdo con la Caja por los déficit 2007 y anteriores. (ver aparte)
CONSEJO |
El gobernador Schiaretti consideró que la conformación del Consejo Econ&
Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |