El Gobierno provincial decidió anticipar el último escalón de los tres aprobados como parte del aumento de 30% que originalmente se pactó entre febrero y julio y de esta manera desactivó por ahora el reclamo de los gremios estatales.
Concretamente, se trata de 10% de aumento que se iba a pagar recién en julio y que ahora se abonará con los haberes de mayo.
La medida, según informó el Centro Cívico, comprende a todos los empleados del Poder Ejecutivo: equipo de Salud Humana, docentes, Escalafón General, jerárquicos, personal de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario y Fuerza Policial Antinarcotráfico, así como el resto de los regímenes escalafonarios de la Administración Pública provincial.
En el caso de los docentes se otorgará, además, con los haberes de mayo y en adelante un incremento mensual de $5.000 por cargo y por cada 15 horas cátedra, como complemento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en función de la decisión del Gobierno provincial de fortalecer el sistema educativo en el regreso a las aulas tras dos años de pandemia.
“Esta medida tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, teniendo en cuenta la evolución de los precios de los bienes y servicios de la economía argentina desde la segunda quincena del mes de marzo y la situación de la macroeconomía en general”, indicó el comunicado difundido por el Ejecutivo.
Con esta iniciativa, señalaron, el Gobierno asegura que “los incrementos salariales se mantengan por encima de la inflación esperada, previendo retomar las negociaciones salariales correspondiente al segundo semestre del año en el mes de agosto”.
Los gremios se manifestaron conformes con la medida.
“Es parte de lo que veníamos reclamando. Si bien la decisión se tomó de manera unilateral, por ahora acomoda el poder adquisitivo de los salarios en función de la escalada inflacionaria”, aseguró a Comercio y Justicia José Pihén, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
“Es una buena noticia”, expresó un comunicado difundido por el gremio.
De todas formas, el también secretario General de la CGT dijo que si la inflación se mantiene en estos niveles, deberán volver a reclamar una nueva reapertura de la negociación.
La medida adoptada por el Gobierno suma presión al gasto corriente en una partida, como la salarial, que tiene una alta incidencia en las erogaciones.
Una eventual baja de la recaudación conformaría un combo potencialmente riesgoso para las finanzas de la Provincia en el ejercicio en curso.