El economista en jefe de la Fundación Ecosur, de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, opinó que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional y que ayer se reflejaron en una baja en la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, “debería ser transitoria” de cara a uno de los objetivos de fondo como es la eliminación del cepo.
Habló ayer en un almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, del que participaron tres legisladores, entre ellos el cordobés Gabriel Bornoroni, para hablar sobre la Ley Bases y su impacto futuro.
Sandleris, quien antes presidía el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa, ahora llamado Fundación Ecosur, se refirió a las medidas de la nueva fase del plan económico anunciadas por Javier Milei.
En ese contexto recordó que “el Banco Central anunció que pasará a intervenir en forma directa en el mercado paralelo de cambio. El objetivo de esta medida es bajar la brecha porque, con más brecha hay más inflación, y más inflación es un problema económico y político para el gobierno”, y agregó: “¿Cuál es el problema de esta medida? Si parte de los dólares que compró, los tiene que vender en el mercado paralelo, acumula menos reservas, en una situación en donde el Banco Central sigue teniendo muy pocas reservas”.
En ese sentido, dijo que hay que esperar el efecto de las medidas, más allá de su impacto ayer y estimó que, en cualquier caso, deberían ser un paso transitorio que sea reemplazo por otras acciones para finalmente salir del cepo cambiario.
Abrir la economía
Por su parte, el titular de la Bolsa, Manuel Tagle, llamó a abrir la economía para que el mundo empresario acceda a las importaciones
El empresario explicitó el apoyo a las políticas monetarias aplicadas por el Gobierno, particularmente la anunciada el fin de semana.
“Estamos identificados con lo que está haciendo Javier Milei porque creemos que ha continuado y profundizado en la batalla cultural que introdujo Mauricio Macri en su período de gobierno, quien no alcanzó a lograr los resultados que quizás debió generar en un periodo”, destacó.
“Sabemos que la economía no se puede abrir de un momento a otro, pero el Gobierno tiene que tomar esa medida. Tenemos que hacer que los empresarios compitamos con el mundo y para eso, por supuesto, hace falta bajar el gasto público y con ello bajar la presión fiscal”, declaró.
Ley “Bases”
Luego, los diputados presentes abordaron la ley “Bases” y sus pasos futuros.
A su turno, el cordobés y oficialista Gabriel Bornoroni consideró que el debate que se viene es sobre la educación, tema que están tratando de abordar con los bloques dialoguistas. “Queremos que la educación tenga la esencialidad para que los paros no perjudiquen a los estudiantes. Ese tema está en comisión, está listo para que tengamos dictamen y después llevarlo al recinto”.
Además agregó que están trabajando sobre las modificaciones electorales, fundamentalmente sobre las PASO. “Los 65.000 millones de dólares que se gastan en las elecciones PASO, son encuestas que las termina pagando el Estado. Estamos trabajando sobre la boleta única, con los bloques dialoguistas, para que esta agenda pueda ver la luz”, enfatizó.
En segundo lugar, el diputado Damián Arabia describió la política actual.
“Javier Milei llegó para revolucionar tres tecnologías o formas de hacer política. En primer lugar la de representación, logrando puntualmente representar desde su comunicación lo que el liberalismo no logró hasta ahora. La segunda es la lógica de los acuerdos, donde acordar significaba tener que ceder. Hoy logró, con minoría en el Congreso una reforma en el Estado y en lo laboral que nunca había sido alcanzada en la historia. La tercera tecnología es que logró combinar esas acciones, con los actores de poder, alcanzando, mediante la representación social una nueva forma, imponiendo una mirada de cómo tiene que ser la Argentina”.
Por su parte, el diputado Martín Yeza dijo: “Si la democracia no logra sostener, a través de todos sus actores estratégicos relevantes, construir un nuevo sentido común, el riesgo es que estas políticas sean sólo un bache y que volvamos nuevamente a lo que ya todos ustedes conocen”, haciendo referencia a los gobiernos kirchneristas. En este sentido, Yeza agregó “Creo que nosotros debemos asumir que esto no depende de Milei solamente, sino que depende de un ciclo cultural en donde todos nosotros nos debemos comprometer”.