jueves 27, marzo 2025
jueves 27, marzo 2025
Comercio y Justicia

Road show de Llaryora en procura de fondeo para obras por más de US$2 mil millones

ESCUCHAR

El gobernador se encuentra de gira por medio oriente junto al ministro Acosta. En primera instancia, buscan financiamiento para terminar el acueducto del Paraná hasta San Francisco. Sin embargo, llevan un paquete de proyectos para ofrecer que incluye obras viales, de saneamiento y eléctricas. El combo está abierto para créditos de organismos multilaterales y bancos de inversión. Preocupa el encarecimiento del costo en dólares. ¿Qué iniciativas incluye?

El gobernador Martín Llaryora y el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, mantienen una apretada agenda en capitales de países árabes de medio oriente, como parte de las gestiones para obtener fondeo para completar la primera etapa del acueducto del Paraná hasta la ciudad de San Francisco.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia confirmaron que el mandatario viajó en los últimos días para avanzar en el financiamiento que de hecho ya proveen fondos árabes, para continuar con los tramos restantes de los ocho que conforman la primera etapa del ducto. Retornarán a Córdoba el sábado próximo.

En ese marco y siempre de acuerdo a datos a los que accedió este medio, Llaryora y Acosta llevaron “bajo el brazo” una carpeta con un amplio listado de proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran desde obras viales, eléctricas y de saneamiento, entre otras.

En total, el combo supera los 2 mil millones de dólares de inversión, esto es más del doble que los 882 millones de dólares de trabajos públicos presupuestados para este año.

En rigor, esa batería de proyectos es la misma que el mandatario presentará o ya presentó ante diferentes organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la International Finance Corporation (IFC) del BM, o la CAF, entre otros.

En paralelo, la batería de iniciativas también son ofrecidas a los diferentes países árabes con los que ya existe un vínculo porque fondean tramos del acueducto del Paraná o financiaron la red de acueductos provinciales.

Crédito

Por lo pronto, el primer objetivo de Llaryora es que los árabes sigan apoyando con crédito los tramos restantes del acueducto que se solventará a medias con Santa Fe.

De los ocho módulos, sólo está en ejecución el A por un valor de 50 millones de dólares. Próximos a licitarse están los módulos B y C. En tanto, la idea del cordobés es asegurarse el dinero para terminar la obra hasta San Francisco.

Existe un compromiso no firmado de los árabes de financiar cada país dos bloques. Así, con el apoyo de Kuwait, Qatar, Abu Dhabi y Arabia Saudita y la OFID, organismo que los aglutina, se terminaría la primera etapa. El plazo de obra de cada bloque es de dos años aunque bien podrían avanzar en paralelo. 

En ese contexto, una fuente del Ejecutivo admitió que una de las dificultades con que se enfrentan Llaryora y Acosta es la suba del costo en dólares de las obras.

“Ellos no entienden como un proyecto que ya financiaron costaba 50 millones de dólares y ahora se fue a 70 millones, por decir una cifra. El atraso cambiario del que tanto se habla en realidad tiene una traducción a la realidad. Los precios de los insumos y demás subieron en dólares y con los fondos originales hoy no alcanza”, se sinceró el informante.

Los créditos árabes son a 15 o 20 años, con período de gracia y a una tasa ciertamente baja.

Los proyectos en carpeta

En cuanto a las iniciativas a financiar, además de los más de 250 millones de dólares para completar el acueducto, figuran otros 200 millones para la futura planta potabilizadora de Bouwer, para abastecer de agua al sur de la ciudad. También, una inversión de 100 millones para el saneamiento del Lago Los Molinos. Una cifra similar se necesita para finalizar la autovía de Punilla hasta La Cumbre. Mientras, unos 150 millones se requieren para avanzar con el segundo anillo de Circunvalación, hoy frenado.

En tanto, para completar la autopista de la ruta 19, hoy aún no transferida de la Nación a Córdoba, la inversión alcanza a 150 millones de dólares.

Por lo demás, hay obras eléctricas claves que la Provincia pretende que financie la Nación por unos 900 millones de dólares, básicamente de transporte en Alta Tensión y un nuevo nodo de vinculación con el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Esos proyectos fueron solicitados por Llaryora y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al Gobierno de Javier Milei, aún sin respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?