La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo en Argentina el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, anunciaron el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la propia compañía.
“La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond”, señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.
Y continuó: “El primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente”.
Según la empresa, se prevé que la producción a gran escala de Sputnik V en el país comience en junio, aunque fuentes gubernamentales explicaron que, al tratarse de un “proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos”, por lo que sugirieron “ser prudentes”.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación informó que se dio apoyo técnico y financiero a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones para fabricar en Argentina la vacuna Sputnik V.
Fuentes del ministerio explicaron que se otorgó “un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep)”, y que se otorgará “asistencia financiera a través del Programa Soluciona, por un total de $13 millones”.
La línea de crédito para capital de trabajo del Fondep sirvió, entre otras cosas, para quintuplicar la producción de medicamentos para prevenir la infección por covid-19 en el personal sanitario, se reportó mediante un comunicado
También se informó que se agilizaron los trámites para la importación de equipos y del principio activo de la vacuna Sputnik V, lo que permitió la fabricación del primer lote piloto que será enviado a la sede del Instituto Gamaleya, para su control de calidad.
“Es una gran noticia, pero paso a paso”, dijeron esas fuentes oficiales a la agencia Télam.
“Apostamos a la mejor vacuna del mundo”, continuaron, pero aclararon que “hay que poner cautela en el corto plazo”.
Explicaron que “el mediano plazo es a fin de año, para hacer el 100% de la vacuna”, y añadieron que la producción en el país se debe a “un acuerdo entre privados” facilitado por el Gobierno, y que el Estado deberá comprar las dosis dado que “no hay nada escrito” para que Richmond destine toda la producción a la Argentina.