viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Restricciones a restaurantes profundizaron la caída de las ventas por el Día de la Madre en Córdoba

MEDIDA. La disposición oficial de restringir la actividad de bares y locales gastronómicos rige en la provincia hasta el próximo domingo 25.
ESCUCHAR

El rubro se desplomó 80,3% según los datos locales, debido a las medidas recientemente dispuestas para contener el contagio de coronavirus en la provincia. Mientras, a nivel general, la fecha anotó un descenso de 24,8% en las operaciones

Las restricciones aplicadas recientemente a bares y restaurantes con el objetivo de contener el avance de los contagios de coronavirus en la provincia de Córdoba tuvo un impacto decisivo en la actividad comercial relativa a la celebración por el Día de la Madre, que tuvo lugar anteayer domingo. 

Así lo demuestran las cifras que difundió la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom):  las ventas se contrajeron 24,8% en la comparación interanual con igual fecha de 2019. 

Específicamente, el rubro gastronómico se desplomó 80,3%, tal como se esperaba, debido a las restricciones, profundizando así la contracción de los indicadores que mide la entidad.

Esta situación actual se suma, además, a la tendencia  a la baja del desempeño durante esta fecha el año pasado, cuando las ventas ya habían mostrado un descenso de 11,3%, recordó Fedecom.

“En esta oportunidad, a la crítica situación económica se sumaron las restricciones

impuestas para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus, que limitaron la

circulación y los encuentros familiares y, con ello, los obsequios”, señaló la organización que agrupa al comercio en la provincia, en el comunicado que emitió este lunes. 

“El efecto del reciente endurecimiento de las medidas sanitarias se observa en la

abrupta caída de las ventas de Gastronomía y Restaurantes”, explicó en este sentido Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, en la misiva de la entidad, quien agregó: “Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando”.

En tanto, al resaltar el impacto del cierre de la actividad gastronómica, el dirigente empresarial precisó: “Si se omitiera ese valor, la caída de las ventas en general habría sido de 19,2 en relación al año pasado”.

Vale señalar que la contracción del comercio minorista local para la reciente celebración se encuentra en línea con lo relevado en el ámbito nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En sus datos, esta organización indicó en el fin de semana que la baja interanual en todo el país fue de 25,1%.

Retomando las cifras de Córdoba, se pudo relevar que las variaciones en cantidades fueron de -26,4% para artículos deportivos y de recreación; -14% para artículos del hogar y uso personal; -10,8% para bazares y regalerías; -15,9% en bijouterie y fantasía; -20,3% en blanco y mantelería, -40,8% en calzado y marroquinería; -9,1% en flores y – finalmente- -29,1% en indumentaria y lencería.

Mientras, el ticket promedio fue de $1.450 en los comercios relevados; y 81% de las operaciones se realizó con tarjeta de crédito.

 

Buenos Aires

Por su parte, la incidencia de la crisis sanitaria en el comercio en esta tradicional fecha fue más profundo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde el descenso interanual llegó a 33%, según un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), que señaló que el gasto promedio de los consumidores fue de $1.650 y que el de florería fue el rubro más elegido para los obsequios a las madres.

Entre los principales regalos le siguieron indumentaria, calzado, desayunos o regalos comestibles, pequeños electrodomésticos, perfumes y, por último, artículos de decoración para el hogar.

“Estamos haciendo un seguimiento muy puntual de la situación de los comercios y vemos que resulta imperioso aplicar un fuerte incentivo al consumo desde el Estado y con acompañamiento real del sector financiero”, afirmó el titular Fecoba, Fabián Castillo.

“Hay que ampliar las herramientas como el Ahora 18 e impulsar el Ahora 36. No basta con abrir los locales, la etapa que viene es empujar el consumo y la producción”, advirtió mediante un comunicado.

De acuerdo con una consulta online de la entidad, 52% de los comerciantes de CABA indicó que su facturación en esta fecha fue menor que la del año pasado.

En tanto, 36% de los comerciantes evaluó que la facturación se mantuvo igual y 12%, que fue mayor, en comparación con el año pasado.

Mientras, 76% de los comercios encuestados precisó que, en comparación con 2019,  facturaron una menor cantidad de artículos, mientras que 20% manifestó que facturó igual cantidad y tan sólo 4% facturó más, concluyó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?