El subdirector de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Julián Ruiz, afirmó este jueves que con el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias “no habrá distorsiones” y que los trabajadores que perciben entre 150 mil y 173 mil pesos no ganarán menos que aquellos que quienes queden exentos, ya que el Gobierno contará con las facultades para “evitar elementos distorsivos”.
“Me parece que las modificaciones a esta ley son correctas y acordes ya que están dadas las condiciones para que, con la fórmula que tiene el Poder Ejecutivo, se eliminen los elementos distorsivos”, dijo el funcionario.
En ese sentido explicó que un trabajador que gana 150 mil pesos brutos cobra de ingresos netos 124.500 pesos y que uno que percibe 160 mil pesos de brutos con los descuentos de ganancias, tendrá en mano 132.403 pesos.
Dijo que para evitar cualquier distorsión “habrá una delegación legislativa para que el Ejecutivo aplique una fórmula matemática” que garantice “que un peso más ganado no genere una disminución en el salario neto”.
Ruiz formuló estos conceptos en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se analiza el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias.
En la misma reunión dieron su punto de vista los tributaristas Humberto Bertozze y Edgardo Pantoja, y el especialista en derecho Horacio Corti.
El proyecto de reforma de la ley del Impuesto a las Ganancias busca excluir del pago del tributo a los trabajadores que ganan salarios de hasta 150 mil pesos.