Fue para que 956 trabajadores no perdieran sus puestos. Los rubros más asistidos fueron transporte de pasajeros y fabricación de productos metálicos. Para sostener el nivel de empleo de todo el país se destinaron más de 238 millones de pesos.
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
El Programa de Recuperación Productiva (Repro) se creó en el marco de la decretada Emergencia Ocupacional Nacional, en 2002, y fue prorrogado cada año, tal y como la emergencia, con el objeto de brindar a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa por un plazo de hasta 12 meses, evitando así que se engrosara el índice de desempleo nacional.
Según los datos a los que pudo acceder Comercio y Justicia, el programa destinó durante el año pasado $5.173.000 a 15 firmas cordobesas, para que 957 trabajadores no quedaran sin empleo.
Es imposible tener precisiones respecto del monto específico que recibió cada trabajador durante el año pasado ya que, según explicó a este medio una fuente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, las asignaciones se “negocian directamente con los empresarios, de acuerdo con la situación específica de la compañía. Incluso se definen y redefinen todo el tiempo la cantidad de trabajadores de cada firma que serán alcanzados por el beneficio”, indicó.
El monto utilizado por empresarios cordobeses en beneficio de sus trabajadores representó, así, sólo 2,1% de los más de $238,4 millones que otorgó la Secretaría de Trabajo de la Nación a las 360 compañías adheridas en el país.
El total del fondeo estuvo destinado a completar el sueldo de 37.951 trabajadores de las empresas que se adhirieron debido a estar atravesando una situación de crisis, que debió ser acreditada para obtener las compensaciones, tal y como las acciones que la firma desarrollará para su recuperación.
El pago de parte del salario (de acuerdo con su categoría laboral) le llega al empleado directamente de Anses. Pero para acceder a este beneficio, las empresas deben comprometerse a no despedir personal, como en la mayoría de los programas de ayuda para el sostenimiento del empleo.
“La compañía debe así acreditar sus inscripciones, la situación de sus trabajadores dependientes y su flujo económico y financiero, mediante la presentación de sus balances contables”, se indica en el programa.
Por rubros
Según la información oficial, los rubros de la actividad económica que fueron más asistidos en Córdoba fueron los del transporte de pasajeros, con 498 trabajadores subsdiados (pertenecientes a seis empresas); y la fabricación de productos metálicos, con 264 empleados compensados pertenecientes a una sola firma. Entre ambos rubros utilizaron $3.571 millones.
El transporte de pasajeros fue la actividad que también acumuló la mayor cantidad de subsidios nacionales.
En todo el país, se asistieron a 93 compañías dedicadas a esta actividad. El monto destinado a compensar los salarios de 7.686 trabajadores fue de $31,8 millones.
Le siguieron los rubros de la salud (fueron asistidos 6.028 trabajadores de 46 empresas, para los que se destinaron $39,9 millones), y el de los frigoríficos (fueron compensados 4.008 empleados de 44 compañías, para los que se destinaron $37 millones).
Para que esto sea posible, el Ministerio de Trabajo controla, supervisa y fiscaliza mensualmente, mediante su Secretaría de Trabajo, que las empresas mantengan el número de trabajadores registrados al momento de adhesión al programa, por medio del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).
Sin fondos específicos
Lawson dijo que las becas y los PPP también son ayudaEl ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de Córdoba, Jorge Lawson, confirmó a Comercio y Justicia que la Provincia no tiene un programa de asistencia a los trabajadores.
“No tenemos un plan específico de subsidios para los trabajadores. Se evalúan y se iinstrumentan cuando hay situaciones particulares”, explicó el funcionario, y aseguró que “no están pensadas para este año”.
“Los Repro son un resorte de la Nación y deben solicitarse directamente a la Secretaría de Trabajo”, dijo Lawson, y agregó: “En Córdoba hay programa de becas y el Plan Primer Paso (PPP), que sin dudas también son de ayuda para los empresarios”.