martes 3, diciembre 2024
martes 3, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Renunció Martín Gill como ministro de Cooperativas y Mutuales

ESCUCHAR

La salida del ahora ex funcionario, quien se encontraba en uso de licencia, se produce tras la decisión de elevar a juicio una causa por hechos de violencia de género que lo involucra. La acusación es por denuncias de su ex pareja

El ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Martín Gill, presentó ayer su renuncia al cargo luego de confirmarse la elevación de juicio en una causa que lo vincula a hechos de violencia de género presentados por su ex pareja.

“En el día de hoy (por ayer) he presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, honor que me dispensara el Gobernador Martín Llaryora al crear el primer ministerio destinado a la economía social organizada en la Argentina”. 

Con este mensaje publicado en X, Gill anunció así que se apartaba del cargo.

La decisión de Gill, quien estaba en uso de licencia desde septiembre pasado, se produce luego que la semana pasada la jueza de Control de Villa María, María Soledad Dottori, confirmó la elevación a juicio luego de rechazar un planteo interpuesto por la defensa de Gill, que cuestionó la actuación de la fiscal del caso Juliana Companys.

El ahora ex funcionario deberá enfrentar un tribunal que lo juzgará por hechos de violencia de género (lesiones calificadas leves) denunciados por Lourdes Astudillo, ex pareja suya mientras era intendente de la ciudad de Villa María.

Ayer, al presentar su dimisión, Gill insistió en su inocencia. “Lo hago (por la renuncia) con la firme convicción de ejercer la garantía constitucional de defensa como cualquier ciudadano, sin ampararme en ningún tipo de fuero, prerrogativa o privilegio especial, con el convencimiento que en dicho proceso podré demostrar mi plena y absoluta inocencia”.

La investigación comenzó en marzo del año pasado cuando Astudillo se presentó ante la Justicia para denunciar hechos de violencia física y amenazas. A los pocos días, se conoció la imputación, cuando Gill se presentó en la Unidad Judicial para devolver elementos que la mujer había dejado en la casa que compartían.

Después de ser respaldado por el gobernador Martín Llaryora durante meses, finalmente, el 14 de septiembre último, la Provincia informó el pedido de licencia del funcionario.

Desde el pedido inicial de elevación a juicio fue creciente la presión de la oposición política para que Gill renunciara al Ministerio que encabezaba. Fueron numerosos los planteos del interbloque de Juntos por el Cambio y hasta hubo un pedido de juicio político del legislador Gregorio Hernández Maqueda. El oficialismo resistió hasta ese momento las embestidas opositoras, pese a que varias voces dentro de Hacemos Unidos también consideraban que el ministro debía alejarse del cargo.

Hasta el momento, el Gobierno no informó quién reemplazará a Gill en el ministerio. Hay versiones que indican que el área podría ser absorbida por otra cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?