domingo 17, noviembre 2024
domingo 17, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Reglamentan diferimiento del pago de Ganancias a proyectos productivos

ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó un artículo clave de la ley de financiamiento productivo que fomenta los proyectos de desarrollo productivo a través del diferimiento del pago del impuesto a las Ganancias.
Mediante la resolución general 4498, que se publicará hoy en el Boletín Oficial, la AFIP precisó el mecanismo de información que deben brindar los fideicomisos y fondos comunes de inversión a sus inversores.
En ese marco, otorgó además a estos inversores un importante plazo adicional para que presenten su declaración jurada rectificativa sin ninguna sanción administrativa, adelantó ayer el organismo público en un comunicado.
Con esta resolución comenzará a aplicarse el beneficio surgido de la ley de financiamiento productivo y del decreto 382/2019, conocido la semana pasada, que reglamentó los artículos 205 y 206 de dicha norma legislativa.
La resolución de la AFIP determina que los fideicomisos y fondos comunes de inversión que no tengan que tributar el impuesto a las Ganancias por el artículo 205 de la ley 27440 deberán suministrarles a sus inversores una serie de datos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
La norma, que entrará en vigencia a partir de hoy, se aplicará respecto de las utilidades generadas en los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2018.
Por lo tanto, los inversores que hubieran presentado sus declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias con anterioridad a la vigencia de esta norma, podrán rectificarlas hasta el 30 de agosto próximo para poder incorporar las rentas, pagos a cuenta y demás conceptos que correspondan por su participación en los instrumentos mencionados.

El artículo 205 dispone la transparencia fiscal de los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros, cuyo objeto sea el desarrollo y/o inversión directa en cualquier tipo de actividad económica dentro del país, y que hayan sido colocados por oferta pública con autorización otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En tanto, el artículo 206 otorga beneficios impositivos a los inversores de fondos comunes cerrados o fideicomisos financieros que tengan como objeto de inversión desarrollos inmobiliarios, créditos hipotecarios y/o valores hipotecarios destinados a viviendas sociales.
Para ello, se establece la aplicación de una alícuota de 15% de impuesto a las Ganancias cuando las distribuciones del fondo se realicen luego de cinco años de permanencia en la inversión o una exención total a partir de los 10 años, fomentando la expansión de la oferta de préstamos hipotecarios y la inversión en el desarrollo de viviendas para poblaciones de ingresos medios y bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?