El Gobierno nacional reflotará en 15 días el plan ProCreAr de créditos hipotecarios, que en principio sólo incluirá a sectores de ingresos medios.
El anuncio de las características del nuevo programa será hecho el 5 de julio próximo, según trascendió ayer. En tanto, las inscripciones quedarían habilitadas a partir del 10 de julio. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) seguirá siendo ejecutora del programa aunque ya no sería sólo el Banco Hipotecario el que vehiculice los préstamos sino también otras entidades financieras.
Según trascendió, al crédito hipotecario podrán acceder familias con ingresos a partir de dos y hasta cuatro sueldos mínimos, equivalentes a 13.620 pesos y hasta 27.240 pesos por mes. En tanto, las cuotas se ajustarían por inflación.
Asimismo, los beneficiarios ya no se decidirán por sorteo sino con un sistema de puntaje y se buscará que la cuota sea similar a la de un alquiler. El subsidio estatal se mantendrá para reducir la tasa de interés.
Paralelamente, los sectores que se encuentren por debajo de ese ingreso familiar mínimo serán incluidos en el Plan Federal de Vivienda, con otro tipo de esquema.
Respecto al sistema de puntaje, tendrán prevalencia quienes integren un grupo familiar, por ejemplo.
A diferencia del programa anterior, en el nuevo se podría también aspirar a la compra de viviendas ya edificadas.
El plan ProCreAr fue lanzado por la ex presidenta Cristina Fernández, en 2012. El programa incluyó un fuerte subsidio a la tasa de interés al tiempo que permitió diferentes modalidades, entre construcción, con o sin terreno, ampliación y refacción.