sábado 2, noviembre 2024
sábado 2, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Récord de exportaciones y empleo en la economía del conocimiento

ESCUCHAR

El año pasado generó divisas por cerca de diez mil millones de dólares y este año esa cifra podría aumentar. Ya emplea a casi 600 mil personas y plantea nuevos desafíos al país. También en educación

La industria del software y otros productos digitales generó divisas por cerca de diez mil millones de dólares durante el año pasado y esa cifra crecerá previsiblemente al menos 5% este año, según estimaciones de diversas organizaciones que nuclean en todo el país a estas industrias sin persianas, impulsada por el régimen de promoción sectorial vigente y por proyectos de inversión en ciencia y tecnología ya anunciados o en marcha.
De hecho, el sector se encuentra en pleno crecimiento en la Argentina y ya señala en la dirección a convertirse en una de las nuevas “pampas húmedas” nacionales, en el sentido en que las nombraba el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, como laguna de creación de divisas para un país, el nuestro, hambriento de ellas.
La cifra de cierre del año que pasó se basa en el flamante estudio Argenconomics, que produce habitualmente Argencon, la entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento. Allí, donde se actualiza el análisis de la performance que lograron las industrias del sector durante el segundo semestre de 2022, se precisa que “las exportaciones registradas alcanzaron un total de U$S7.834 millones, 19,4% más que en 2021, lo que marca un nuevo récord anual“. A su vez, a esa cifra hay que agregar el conjunto de divisas sin declarar que ingresan desde el exterior a miles de programadores “freelancers” que trabajan para afuera desde el país, estimado en al menos 2.000 millones de dólares.

En paralelo, la misma relación entre ingresos registrados y no registrados se puede proyectar sobre el empleo. Según Argencon, el total del empleo registrado en las empresas de economía del conocimiento en el país alcanzó en 2022 un nivel récord de 481 mil puestos de trabajo, 23 mil más que un año antes. Cifra a la que se debería adjuntar una estimación de al menos 90 mil freelancers, rozando el conjunto de la actividad la nada despreciable cifra de casi 600 mil trabajadores activos en el sector.
El relevamiento de Argencon se dio en un contexto caracterizado por una enorme turbulencia que afectó a todos los sectores de la economía global, incluyendo por supuesto a las industrias del conocimiento. En el plano internacional se acumularon varios factores concurrentes: el impacto de la guerra de Ucrania en el costo de productos básicos, la espiral inflacionaria registrada en todo el mundo, la fuerte suba de las tasas de interés, el realineamiento de flujos comerciales, y una profundización del desconcierto político sobre cómo enfrentar estos sucesos.
En el plano local, estos hechos se vieron agravados por los condimentos propios de la endémica inestabilidad económica y política de la Argentina: el valor del dólar oficial aumentó 71% en el año, la inflación anual del IPC fue de 94,8%, y los salarios de las industrias del conocimiento se incrementaron no menos del 120%. La brecha cambiaria osciló durante 2022 entre el 85% y 130%.
En ese marco, las exportaciones de productos digitales registradas por el INDEC alcanzaron el mencionado total de U$S7.834 millones, 19,4% más que en 2021, incremento que según la organización empresaria “se justifica principalmente por el efecto del atraso cambiario en los precios”.
El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 22,5%, representando el 58,5% del total exportado.

Contexto tétrico
En el plano internacional, el desempeño de las exportaciones de las industrias del conocimiento fue negativo en 5,4% según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La industria del software y los productos digitales sigue mostrando una dinámica que supera la media mundial del conjunto de actividades económicas; “sin embargo, se observa una desaceleración progresiva de su crecimiento respecto de 2021, justificado por el contexto creado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias”, precisó el informe de Argencon.
Sin embargo, si ponemos el ojo en particular para la Argentina, “las condiciones geopolíticas globales abren una importante ventana de oportunidad a la oferta exportadora del sector. Las barreras que dificultan un mayor aprovechamiento de esta oportunidad siguen siendo internas, producto del desorden macroeconómico y los vaivenes normativos y políticos que afectan a nuestras industrias. Es necesario y urgente tener un marco ordenado que permita la definitiva expansión de la economía del conocimiento como un motor sólido del despegue de nuestro país”, subrayó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

Empleo sectorial
Como ya se dijo, el total del empleo registrado en el 3er trimestre de 2022 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 481 mil puestos de trabajo, 23 mil más que un año antes. Esto representa el 7,4% del total nacional registrado. Los sectores más dinámicos fueron servicios informáticos (+6,3%) y servicios profesionales (+4,6%).
El informe Argenconomics también advierte que la rotación de personal de todas las industrias del conocimiento en Argentina se mantuvo en niveles muy altos, superando en muchas empresas el 30% anual. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año se observó una parcial ralentización en algunos sectores, como el informático, producto de la desaceleración de la demanda de la economía global.

Escasez de talentos
La falta de personas calificadas para cubrir los empleos tecnológicos se presenta como el principal obstáculo para el pleno desarrollo de Argentina como una potencia mundial de la Economía del Conocimiento.
Esta escasez de talento no sólo afecta gravemente al segmento IT en el centro de su negocio, sino que “impacta transversalmente en todas las áreas de la economía”. En Argentina esta situación se presenta con perfiles propios. El sistema educativo, que ha sido tradicionalmente un elemento diferencial en el posicionamiento global de nuestro país, por el acceso mayormente libre y gratuito y por la calidad formativa que evidenciaban sus egresados, hoy presenta un sensible deterioro de su capacidad.
“No faltan iniciativas ni talento, lo que hay es una gran necesidad de integración y aprovechamiento de caminos ya transitados y de compartir y capitalizar lecciones aprendidas. Por eso proponemos impulsar e integrar acciones formativas que pueden potenciar fuertemente el desarrollo del talento tecnológico local, condición indispensable para multiplicar las ciudades del conocimiento”, destacó al respecto Victoria Penacca, directora de Club ArgenTec, autora del capítulo “Desarrollando talentos locales para impulsar el futuro”, que es parte del informe Argenconomics.
En la última edición de este informe se publican además otros dos trabajos de estudio. En el primero, Romina Gayá analiza las ciudades con mayor potencial de desarrollo en economía del conocimiento, en un trabajo titulado “Ciudades del Conocimiento”. En el segundo, Gonzalo Bernat y Martín Rapetti analizan cómo “Las exportaciones de servicios del conocimiento pueden ayudar a reducir la volatilidad de la economía argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?