Argentina y los acreedores, tanto el FMI como los privados, deberán “consensuar un plan” para que tenga en cuenta el actual contexto económico global o incluso un escenario mundial más recesivo, opinó Vikran Mansharamani, consultor y profesor de la Universidad de Harvard.
“Argentina tiene demasiada deuda, con la capacidad de pago que dependerá de la renegociación que alcance con el FMI y con inversores privados”, dijo Mansharamani, experto en burbujas financieras.
Mansharamani, quien estuvo en Buenos Aires invitado por CFA Society Argentina en una disertación sobre “Burbujas financieras, cómo detectarlas”, resaltó que el país tiene un problema de solvencia y de liquidez para honrar su compromiso y responsabilizó también de esta situación a los acreedores de la deuda.
“Además del que toma dinero hubo alguien que lo prestó, con lo cual hubo una responsabilidad muy grande de los acreedores”, dijo.
En sus perspectivas a futuro, el especialista destacó que hay sectores productivos que escaparán de ese escenario recesivo entre los que ubicó a los productos “agropecuarios, la minería o el litio. Todos sectores en los que Argentina tiene un gran potencial”.
En tanto, el analista también señaló que problema de la deuda no es sólo de algunas naciones sino que también abarca al mundo corporativo.
“Uno de los principales problemas de la economía mundial es el stock de deuda tanto corporativa como a nivel de naciones. La situación de la mayoría de las economías del mundo lleva a que los bancos centrales emitan aún más dinero y a que ese dinero se vuelque nuevamente a deuda y genere un stock tan grande que derive en una burbuja”, dijo.
Por ello, Mansharamani apuntó a que el problema responde a las políticas monetarias que han desarrollado que han generado ese flujo de divisas que aseguró se “han usado mal”.