El monto surge de la falta de pago del nuevo precio estacional de la energía desde fines de 2012 y por las penalidades por suba de tarifas desde diciembre de 2011. Ambos conceptos están judicializados, el último a favor de EPEC. La Nación no se presentó a una audiencia convocada por la Justicia federal. insisten en que Pilar estará operativa en diciembre.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) reclama acreencias a la EPEC por más de 1.500 millones de pesos.
La cifra, confirmada en parte ayer a Comercio y Justicia por autoridades de la empresa provincial, surge de las diferencias generadas por la suba del precio estacional de la energía aplicada por la Secretaría de Energía desde diciembre de 2012 y que totalizan unos 900 millones de pesos.
El resto -que en rigor no fue cuantificado de manera detallada por los funcionarios- surge de las sanciones interpuestas por Cammesa desde diciembre de 2011 por suba de tarifas desautorizadas por la Nación. Este medio había anticipado el 30 de mayo pasado que esas penalidades sumaban 700 millones de pesos a esa fecha.
En rigor, son montos que están judicializados y -en principio- tienen una instancia favorable a EPEC.
El tema cobró actualidad ayer precisamente porque la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba había convocado a una audiencia al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y a representantes de Cammesa, además de a funcionarios de EPEC, previo a fallar con respecto a la apelación de la Nación al pronunciamiento del juez Federal Alejandro Sánchez Freytes a favor de Córdoba.
Ese fallo, conocido el 30 de mayo pasado, hizo lugar a la acción de amparo presentada por EPEC y la favoreció en su intención de evitar que la Secretaría de Energía de la Nación, por medio de Cammesa, aplicara multas y quita de subsidios en la misma proporción del aumento tarifario aplicado por la empresa de manera escalonada a los usuarios de Córdoba en diciembre de 2011 y marzo de 2012, con un acumulado de 28%.
Cammesa apeló y ahora la Cámara debe resolver.
Sin embargo, se sumó la Resolución 2016 de fines de 2012 que fijó valores estacionales de la energía. Para EPEC, fue un “maquillaje” a la sanción original de fines de 2011.
Como fuere, interpuso ante Sánchez Freytes un “hecho nuevo” para sumarlo a la acción original. El juez lo rechazó pero la Cámara lo avaló y ahora deberá resolver en consecuencia junto a la cautelar presentada por la empresa provincial contra los efectos de esa resolución de Energía.
Mientras eso ocurre, la EPEC no abona la diferencia en el precio del megavatio, diferencial que suma unos 900 millones de pesos.
Ayer, la audiencia convocada por el Tribunal fracasó por la no comparencia de las autoridades nacionales. En un escrito, argumentaron que no compartían la posibilidad que la audiencia fuera “pública”, con la presencia de periodistas.
El tema quedará ahora a resolución del tribunal.
Tarifas
A la salida de la audiencia, el titular de la EPEC, Osvaldo Simone, lamentó la ausencia de autoridades nacionales y avanzó sobre otros temas de agenda de la compañía.
En ese marco, aseguró que por ahora no hay en estudio un aumento de tarifas aunque admitió que la evolución de los costos es un tema de permanente análisis.
Aunque el funcionario lo negó, trascendió que un eventual pedido de aumento ingresaría en los próximos días al Ersep.
Pilar
En otro orden, Simone ratificó que se mantienen los plazos originales respecto a la puesta en funcionamiento pleno de la central Pilar.
En ese sentido, consideró que la reparación de la TG11, la turbina averiada el 2 de septiembre pasado, estaría reparada a mediados de diciembre. De cualquier manera, admitió que aún resta corroborar de manera fehaciente si el daño generado en la turbina es el estimado en principio o bien hay un algún problema de fondo, vinculado con el rotor.
Respecto a la reparación, evitó precisar si el costo se ubicará en torno a 10 millones de dólares.
Sí, en cambio, dijo que el pago del monto eventual será cubierto por el seguro y que están plenamente vigentes todos los mecanismos de cobertura, entre los que mencionó a la empresa responsable del mantenimiento de la central.
En tanto, el legislador del Frente Cívico y ex dirigente de Luz y Fuerza, Santiago Clavijo, aseguró que la reparación de la central demandará un tiempo mayor al estimado.