Por Luz Saint Phat / [email protected]
“Esto recién comienza”, advirtió un especialista y aseguró que “la crisis económica se extiende bajo el formato de una formidable estanflación”. Cómo calcular el rendimiento de las inversiones en este escenario
Empieza el tercer mes del año y la profundización de la crisis económica en el país se hace sentir, tanto en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo como a la desaceleración de la actividad económica.
Aunque es de interés general que la situación se revierta a la brevedad, la realidad es que “esto recién comienza”, según lo expresó el economista Daniel Semyraz, quien además advirtió de que “la crisis económica se extiende, paulatina e inexorablemente, bajo el formato de una formidable estanflación”.
El especialista abordó estos temas en un boletín que escribe periódicamente y distribuye entre las organizaciones, empresas y profesionales que asesora, anticipando la necesidad de que es posible que, en 3 o 4 meses, el alza generalizada de los precios llegue al 350% anual.
No obstante, en tono un poco más esperanzador, el analista económico también previó que la inflación puede llegar a ubicarse en un dígito mensual hacia el segundo semestre del año, cerrando este 2024 en alrededor de 250% de incremento interanual.
Aunque estos números dan cuenta de un escenario más que complicado, Semyraz indicó que “el problema serio viene por otro lado: la economía real”.
“El Grupo Acindar acaba de informar que paralizará sus fábricas durante un mes completo (del 18/mar al 15/abr). Esto afectará a las plantas siderúrgicas situadas en Villa Constitución y Rosario (ambas en la provincia de Santa Fe), La Tablada (provincia de Buenos Aires) y Villa Mercedes (provincia de San Luis). ¿El motivo? Una caída cercana al 40% en el volumen de sus ventas”, detalló en su escrito.
Las previsiones también indicaron que “una buena noticia desde el punto de vista del personal, es que no habrá despidos”.
“La empresa amortiguará el impacto sobre los costos otorgando vacaciones pendientes y francos compensatorios, adelantando tareas de mantenimiento programadas, y limpiando los inventarios acumulados en los últimos meses (por supuesto que, una vez utilizados estos instrumentos, quedarán indisponibles si la empresa necesita tomar nuevamente decisiones de este tipo)”, se aseguró.
Pero aún con estas precisiones, la realidad es que una novedad de este tenor constituye un “claro síntoma” de que la “recesión que se viene sería mayor a la esperada”, vaticinó Semyraz.
“Pueden imaginarse el efecto que esta caída en el nivel de actividad tendrá sobre empresas de menor tamaño, con bajas capacidades de sustentabilidad a mediano y largo plazo, y que podrían verse obligadas a desprenderse de trabajadores calificados”, explicó el especialista al dar cuenta del efecto “cascada” que tendrá el freno productivo del Grupo Acindar.
“Deberíamos comenzar a prestar atención a que el principal problema de la economía argentina en los próximos meses será la recesión, antes que la inflación”, alertó.
Fórmula para inversiones
En este contexto, otro comunicado del Estudio Semyraz también ofreció una fórmula que permite analizar el rendimiento de las diferentes inversiones, en un escenario de alta inflación.
En un gráfico que compartió, el economista detalló la evolución de algunas alternativas en pesos existentes durante el mes de febrero.
“Solamente los bonos del gobierno le ganaron a la inflación estimada, que situamos en 17%, aunque hay pronósticos de 15% que no modifican en nada las conclusiones”, evaluó el especialista.
El economista indicó que, para determinar el rendimiento en términos reales rápidamente, se pueden añadir 17 puntos porcentuales al rendimiento nominal del activo seleccionado, aunque “el procedimiento de cálculo correcto es un poquito más complejo”.
“Por ejemplo, para el dólar blue queda una variación del -26,3% en términos reales (y no los -30,8% que surgen de hacer: -13,8% -17,0%)”, y explicó entonces, en conversación con Comercio y Justicia, que la fórmula adecuada es la siguiente: (1-0,1381)/(1+0,1700)-1=-0,2632
Además, Semyraz evaluó las tasas de interés. “Un plazo fijo normal a 30 días colocado el 01/feb/2024, hubiera rendido 8,37% nominal (es decir, un rendimiento real negativo por 7,4%). Mientras que la evolución de la UVA, que sirve para plazos fijos que los bancos tratan de evitar conceder por estos días, en feb/2024 dieron un retorno de 5% positivo en términos reales”, detalló.
Variables globales
Mientras Argentina atraviesa una importante crisis, existen también variables globales que condicionarán la evolución de la economía nacional.
Recientemente, el Foro Económico Mundial – conocido como el Foro de Davos- advirtió de los riesgos que se enfrenta la actividad mundial durante este año.
El título del artículo que se encuentra en línea y donde se precisan estas variables es “Riesgos Globales 2024: 3 riesgos de los que no se habla lo suficiente”.
“Desde la recesión económica y el desempleo hasta el cambio climático y la desinformación, los retos a los que podría enfrentarse el mundo en un futuro a corto y medio plazo son innumerables”, dice la publicación y agrega que “para comprender el tamaño y el impacto que representan, han sido clasificados por expertos del mundo académico, gubernamental, empresarial y social, y recopilados en el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial”.
Específicamente, el artículo indica que existen 3 áreas centrales de preocupación.
La primera se denomina “delincuencia organizada por recesión económica”.
“La recesión económica, la falta de oportunidades económicas, la inseguridad cibernética y la migración involuntaria -todos ellos riesgos de primer orden- son motores potenciales de la actividad económica ilícita”, explicó el Foro y agregó que “si no se puede encontrar un empleo legítimo por motivos relacionados con los principales riesgos, la delincuencia puede convertirse en una alternativa atractiva”.
En materia de impacto, indicó la entidad, esto podría ser “desestabilizador en un amplio abanico de países durante los próximos años, advierte el informe”. “Los datos indican un aumento de la actividad en diversos mercados delictivos y el riesgo en términos de seguridad es significativo”, detalló, asegurando que en las dos primeras décadas de este siglo, la actividad delictiva acusó una cantidad de muertes comparable con la de todos los conflictos armados.
En segundo lugar de importancia, se encuentran las “catástrofes naturales y disrupciones”.
Sobre esta cuestión, la publicación refirió los datos de un informe reciente donde 66% de los encuestados que participaron en una investigación consideró que “el clima extremo es la mayor preocupación”.
Además, se indicó que “los terremotos y las erupciones volcánicas, aunque no están directamente relacionadas con el cambio climático, (también) pueden causar graves disrupciones y devastación”.
Finalmente, “la censura contra la desinformación” es otra cuestión de relevancia, en mundo de avance de la tecnología las denominadas “fake news”.
“La falta de confianza en los medios de comunicación y el fácil acceso a la inteligencia artificial son una combinación peligrosa, advierte el informe, que sitúa a la censura y la vigilancia de los ciudadanos en los puestos 21 y 14, respectivamente, en sus clasificaciones de riesgo a dos y diez años”, destacó la publicación en relación a este punto.
“La difusión de información errónea y desinformación están, por tanto, inextricablemente ligadas a otro riesgo que aparece mucho más abajo en la clasificación: la erosión de los derechos humanos (15º y 18º, respectivamente, en los plazos de riesgo de dos y diez años). El peligro en este caso, sugiere el informe, no es la desinformación en sí, sino las respuestas a ella”, se aseguró.
Dados estos y otros riesgos, la nota del Foro – en línea con el informe sobre riesgos- subraya “la necesidad de que los dirigentes y responsables políticos sean conscientes de los riesgos aparentemente de bajo impacto a la hora de elaborar planes para mitigar los más urgentes”.