De la mano del IVA, la recaudación del fisco tuvo en octubre una expansión superior a los aumentos de precios, señala la Administración Federal de Ingresos Públicos en un reporte publicado recientemente. En el balance, el organismo contabiliza en $1.964.056 millones a los recursos tributarios que ingresaron a las arcas del Estado. Lo cual presenta un incremento respecto octubre del 2021 de 93%.
El impuesto al consumo, de estrecha vinculación con el nivel de actividad (por eso le llaman pro cíclico), representó poco más del 30% del total de los tributos recaudados. El volumen de dinero que recaudó AFIP por esta vía incrementó 110% en relación al año pasado. Por ello, desde la entidad tributaria señalan que al ser “un indicador del nivel de actividad, esta performance permite augurar una economía que se mantiene con buenas tasas de crecimiento”.
Por otro lado, con una relevancia menor en la recaudación total que el “impuesto al consumo”, pero con un crecimiento interanual más exponencial se destacaron Ganancias (128,5%) y el impuesto a la compra de dólares llamado PAIS (159,7%). Además, la recaudación vinculada al asalariado registrado incrementó 90%. Desde el organismo que dirige Carlos Castagneto señalan que esto responde a un incremento de los puestos de trabajo registrados que aumentaron un 3,4% en el último año.