miércoles 24, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, julio 2024

Rebotó la faena en febrero, pero sigue por debajo del promedio

INCREMENTO. La producción de carne vacuna creció debido a mayor faena y peso por cabeza.
ESCUCHAR

La producción de carne vacuna mostró un incremento de 3,8% interanual durante el segundo mes del año. Sin embargo, las 971 mil cabezas faenadas ubicaron la actividad frigorífica 3,6% por bajo de la media para ese mes desde 1980.

La faena de hacienda de origen vacuno mostró un aumento de 3,8% en el segundo mes del año, comparado con igual período de 2014, guarismo que interrumpe la caída que se observó en los últimos siete meses, según el último informe de la Cámara de Industria, Comercio y Afines de la República Argentina (Ciccra).

De acuerdo con el relevamiento, la faena de hacienda vacuna ascendió a 971 mil vacunos, el volumen más importante de los últimos siete meses.

La cifra representa 35,5 mil cabezas más respecto del ciclo anterior, tasa que llegó a 15,3% cuando se tiene en cuenta que en febrero de 2015 hubo dos días hábiles menos que en febrero de 2014.

No obstante la recuperación, Ciccra destacó que la faena del mes pasado se ubicó en el puesto 23 de los últimos 36 febreros, ubicando el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna 3,6% por debajo del promedio de los febrero de 1980 a 2014.

Liquidación de vientres
En tanto, la participación de las hembras en el total de la faena “continuó siendo elevada”, ya que -de acuerdo con el informe- quedó ubicada en el límite superior de la banda crítica considerada necesaria para sostener el nivel de existencias, esto es 43%, para ser considerada una faena de equilibrio. Sin embargo, el guarismo se ubicó en 45,2% de la faena total, exhibiendo una importante corrección a la baja ya que en el segundo mes del año, se evidenció una caída de 1,1 punto porcentual en relación con un año atrás.

En este sentido, cabe destacar que la caída de la importancia relativa de la faena de hembras fue producto del mayor crecimiento de la faena de machos, algo que no ocurría desde hace medio año.

“La faena de hembras creció 1,3% anual, en tanto que la faena de machos se expandió a un ritmo de 5,9% anual”, destacó el trabajo de Ciccra.

En términos absolutos, en el segundo mes del año se sacrificaron 5.740 hembras más y casi 30.000 machos menos que en febrero de 2014, se indicó.

Al considerar el primer bimestre del año, la faena total fue de 2,021 millones y se ubicó 1,6% por encima de la registrada en enero-febrero de 2014. En total se faenaron 32.780 cabezas

más que en el mismo lapso del año pasado.
La participación de las hembras en la faena total fue de 45,4% en el primer bimestre del año, cifra que resultó 0,4 punto porcentual inferior al correspondiente al primer bimestre del año anterior.

La faena de hembras acumuló un crecimiento de 0,8% anual, en tanto que la de machos experimentó un aumento de 2,3% interanual. Puesto en términos absolutos, se enviaron a faena 7.560 hembras y 25.220 machos más que en enero-febrero de 2014.

Producción de carne
En febrero de 2015 la producción de carne vacuna ascendió a 214 mil toneladas, lo que dio una suba de 4,9% anual. Corregido por la cantidad de días hábiles, esta cifra llegó a 16,5% anual.

El aumento de la faena de hacienda fue el principal factor explicativo de la expansión señalada, a lo que se agregó un aumento del peso promedio de la res, que pasó de 218 kilogramos en febrero de 2014 a 220 kilogramos en febrero de 2015 (1% anual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?