sábado 5, octubre 2024
sábado 5, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Relevan casi 200 mil despidos hasta abril, con mayor impacto en la construcción

TERMINALES AUTOMOTRICES. El sector se recupera de manera sostenida.
ESCUCHAR

En los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei se relevaron casi 200.000 despidos, a los cuales se le agregaron más de 10.000 casos de licencias, retiros voluntarios y suspensiones. La mayor parte de las bajas laborales se dieron en el sector privado y en la construcción.

Según el informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el sector privado hubo 167.205 despidos y 10.452 suspensiones entre noviembre de 2023 y abril de 2024. Casi la totalidad de este deterioro en los niveles de empleo tuvo como causal la reducción de personal como consecuencia de la recesión.

A nivel sectorial, la construcción lideró está lista indeseable, con 100.000 despidos estimados por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Detrás le siguió la industria, con 76.311 casos, mientras que en el rubro de servicios se verificaron 1.346 casos.

“Desde su asunción el Poder Ejecutivo presenta un sesgo anti industrial: a las medidas de política económica, se las complementó con derogaciones de leyes de protección a la industria local vía DNU, desfinanciamiento de organismos trascendentales como el INTI, y la estocada final es el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que pone en jaque el entramado productivo local”, subrayó el CEPA.

En forma paralela, en el Estado fueron anotadas otras 29.604 desvinculaciones, principalmente a escala nacional, ya sea en la Administración Central como en las Empresas de Capital Estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.

Vale aclarar que estos números sólo consideran las bajas, sin tener en cuenta las nuevas incorporaciones.

Los casos emblemáticos

Entre los ejemplos más salientes, CEPA citó la situación de Acindar.

Las políticas implementadas por el Gobierno generaron una paralización de la obra pública y un derrumbe en el consumo interno de productos que demandan insumos siderúrgicos, como autos y electrodomésticos.

Como correlato, la producción siderúrgica sufrió un desplome acumulado de 34,2% en lo que va de 2024; el dato de mayo se ubicó 22,2% por debajo del promedio de los últimos nueve años.

En ese marco, Acindar, una de las empresas más importantes del sector, perteneciente al grupo Arcelor Mitta, anunció la paralización de la producción de sus plantas por un mes -desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril- otorgándole a su personal vacaciones anticipadas, o pendientes, compensación de francos y suspensiones.

De acuerdo con entrevistas realizadas por miembros del CEPA, el delegado de la comisión interna de la empresa había asegurado a fines de mayo que “600.000 toneladas de producción es lo que está programado para el año (50% inferior al promedio histórico) y la empresa no plantea recuperación”. “La semana que viene salen suspendidos 15 días algunos sectores y la otra semana salen suspensiones también en la acería”, había acotado.

A fines de junio, la empresa anunció que en el segundo semestre sólo trabajarán dos de los próximos seis meses. Es decir, dos terceras partes del semestre permanecerá cerrada. Los trabajadores suspendidos por su parte percibirán en julio el 83% del sueldo de bolsillo, reduciéndose en agosto a 80% y desde septiembre hasta fin de año, 75%.

En el listado también aparece Tenaris, Whirlpool (Industria-Línea Blanca), Canale (Industria-Alimentos) y Ferrum y FV (Construcción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?