El presidente de Fiat Chrysler de Argentina (FCA) cuestionó en duros términos la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la expropiación de la empresa Vicentin, actitud que calificó más cercana a una “confiscación”.
El empresario fue particularmente crítico sobre determinadas políticas del Gobierno nacional que incluyó el combate contra la inflación.
En paralelo, insistió en que la encrucijada sigue siendo si el modelo de país apunta a Venezuela o a otro paradigma.
Rattazzi habló ayer vía Zoom invitado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Lo de Vicentin ha sido un golpe absolutamente tremendo a la posibilidad de invertir en la Argentina. Esperemos que no pase por el Congreso la expropiación, que hagan un acuerdo con cualquiera o con las cooperativas pero que no lleguen a la expropiación”, apuntó.
En paralelo, el empresario abogó por mantener la “institucionalidad” aún en situación de pandemia, panorama que no observa en la actualidad.
Con relación a Vicentin, Rattazzi dijo que la decisión de intervenir y expropiar, “nos sorprendió mucho”.
“La soberanía alimentaria no existe. Pavadas”, espetó y consideró que hay una suerte de “avasallamiento” de la Justicia en esta instancia.
En esa línea, admitió un fuerte debate interno en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) respecto al tema Vicentin.
Finalmente y en relación a la situación económica, Rattazzi dijo que es “insostenible en el tiempo esta política económica, cuánto más puede aplicarse sin arriesgarse a una hiperinflación” y dijo que tras la cuarentena, Argentina “es un país en total crisis, sin producción ni actividad económica”.
Por lo demás, insistió en tratar de propender el equilibrio fiscal que, según indicó, se había logrado a grandes rasgos el año pasado.
“Cerrándonos, sin poder importar nada, bloqueando todo eso, vamos a una peor recesión”, completó.
Fiat
En cuanto a la situación de Fiat, abogó por fortalecer la exportación desde la planta de Ferreyra, desde donde la empresa produce el modelo Cronos.
Sin embargo, admitió que aún subsisten muchas trabas para poder aceitar el comercio, por ejemplo, con Brasil.
La automotriz italiana volvió a producir en los últimos días pero, sin embargo, la falta de demanda, tanto del mercado doméstico como del externo, complican y restringen la producción, por lo que tampoco la vuelta a la producción implica el retorno pleno de toda la dotación de personal que hasta hace un tiempo era parte de la situación habitual.
La solucion con participacion de Asociacion de Cooperativas Argentinas y otros agentes de la economia social es progresista.La expropiacion es capitalismo de Estado para apropiarse del mercado y estrangular gradualmente a los productores.