La iniciativa se decidirá la semana próxima en una última ronda de consultas. La empresa de energía de Córdoba y las cooperativas mantendrán sus áreas de concesión pero habrá más generadores y eventuales comercializadores. Incluyen un fondo compensador. Se analiza una tarifa única en la provincia. Salas denunció un intento privatizador.
El Gobierno de Córdoba decidirá la semana próxima el proyecto de nuevo marco regulatorio eléctrico que, entre otros puntos, incluirá la desregulación del mercado comercializador de energía aunque mantendrá las áreas de concesión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y de las cooperativas como “monopolios naturales” en sus respectivas zonas en relación con las prestaciones de distribución.
Sin embargo, el proyecto habilita a sumar nuevos generadores, por ejemplo, los vinculados con inversiones en energías alternativas de fuentes renovables.
El proyecto, cuyos detalles se terminarán de decidir la semana próxima en conjunto con las entidades que integran el Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia de Córdoba (Capec), será enviado a la Legislatura en los próximos 15 días.
Ayer, el legislador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Eduardo Salas, denunció que el proyecto -que había elaborado la consultora Quantum- sugería la privatización de la EPEC, al menos de manera parcial.
En ese marco, fuentes de la Provincia consultadas por Comercio y Justicia negaron enfáticamente que se apunte en ese sentido.
Con todo, el texto al que tuvo acceso este medio no habla explícitamente de ese tema aunque sí avanza en la posibilidad de desregular diferentes áreas, entre ellas el mercado comercializador, tal como lo plantea el artículo 30 del proyecto.
“Es un borrador que aún debe ser pulido en diferentes aspectos”, resumió una de las fuentes.
En todo caso, deja abierta la alternativa de sumar nuevos generadores, refiere al mercado de transmisión, también de distribución y al de comercialización.
Será el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos la autoridad de aplicación, y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) el que en definitiva fije las tarifas a aplicarse.
Respecto a la comercialización, se habilitarán nuevas instancias pero en principio sólo apuntaría a un mercado mayorista. Recién en una etapa posterior podría regir para los usuarios residenciales. “Va en línea con el proceso de desregulación al que apunta el sistema energético en procura de competencia y eficiencia”, resumió una fuente que buscó quitarle trascendencia al tema al menos en lo inmediato, esto es los próximos 5 ó 10 años.
En cuanto a la tarifa, habrá un valor uniforme para toda la provincia. Las diferencias en función de los costos de prestación serán “limadas” mediante un fondo compensador que otorgará recursos a aquellas distribuidoras cuyos costos sean mayores para brindar el servicio.
A su vez, el proyecto habilita revisiones tarifarias integrales (RTI), tal como existen hoy en los servicios públicos nacionales regulados por el Estado. En todos los casos deberán pasar por el Ersep, que será el que habilite los eventuales aumentos en los valores.
Por lo demás, el texto crea la Agencia de Planificación Energética (APE) que será la encargada de regular las inversiones necesarias para todo el sistema, además -entre otros puntos- de “preparar las bases de las Subastas Internacionales de Compra de Energra por contratos de Mediano y Largo Plazo, promoverlas y ejecutarlas y preparar las bases de las Subastas Internacionales de Expansión de Redes y Gasoductos, promoverlas y ejecutarlas”.
Denuncia de Salas
El legislador Eduardo Salas, del bloque del FIT, presentó ayer en la Unicameral un pedido de informes para que el Gobierno responda si encargó a una consultora el rediseño del marco regulatorio de energía.
El pedido surgió a raíz de un documento que lleva el logo de la consultora Quantum, radicada en Córdoba, que aparentemente preparó una propuesta de ley para el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
“Se ha hecho correr de manera no oficial un proyecto de ley que directamente plantea la eliminación de EPEC y la privatización de todo el sistema eléctrico provincial”, dijo Salas. “Siempre dijimos que el marco regulatorio que proponía la Provincia era para privatizar EPEC”, agregó, y aseguró que con este proyecto “vamos hacia la privatización total”.
Salas quiere saber si existen otras propuestas además del texto al que tuvo acceso, cuáles fueron los lineamientos del pedido, los honorarios de Quantum y si el proyecto es considerado la base para el marco regulatorio. El texto al que tuvo acceso este medio no da cuenta de manera explícita de la denuncia de Salas aunque habilita la desregulación de determinadas áreas pero no la distribución, por caso.