La presentación de Caminos de las Sierras ante el Ersep apuntaba a fuertes subas, muy por encima del promedio de 30% que se había mencionado en un principio. Ahora, el presidente de la empresa, Ricardo Edelstein, admitió que se aplicará por tramos, aunque no en todas las rutas. También para el caso de los residentes en La Calera, cuya exención iba a quedar caduca. El proyecto reduce los descuentos para usuarios multifrecuentes. La empresa dice que invertirá $563 millones en 2016.
La empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), revisará el pedido de incremento de hasta 150 por ciento en los peajes de la red, que ahora serán cuanto menos escalonados.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el nuevo titular de la compañía, Ricardo Edelstein, quien, no obstante, evitó precisar cómo será el nuevo esquema revisado, que se debatirá en audiencia pública el 8 de enero.
Ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) divulgó en detalle el pedido elevado por Caminos de las Sierras que, entre otros puntos, solicitaba una suba de tarifas de entre 25 y 150 por ciento para los peajes de la RAC.
También la concesionaria pidió la eliminación de la exención a los residentes en la ciudad de La Calera, beneficio que estaba vigente desde 2003. Edelstein anticipó que esa decisión también será revisada aunque en principio sólo respecto al escalomaniento de la exención que, en un plazo que no precisó, terminaría derogada.
Los planteos también incluyeron una “revisión y ajuste al momento de inaugurarse las nuevas autovías”, esto es la posibilidad de más incrementos, por ejemplo cuando se concluya la autovía Córdoba-Río Cuarto.
Al mismo tiempo, el pedido contempló una disminución de los descuentos para los usuarios multifrecuentes que utilicen el dispositivo CUIS (la tarjeta ABRE desaparecerá). Concretamente, salvo el primer escalón de entre una y 30 pasadas -que continuará con el descuento de 10 por ciento-, ahora el segundo segmento tendrá 20 por ciento y no 30 por ciento como antes, y tampoco será de entre 30 a 50 pasadas sino hasta 44.
Lo mismo para el siguiente tramo de multifrecuencia. Ahora, con más de 51 pasadas, el beneficio será de 30 por ciento y no como antes, que llegaba a 45 por ciento. En tanto, desaparece el descuento de 45 por ciento sobre las primeras 60 pasadas, de 55 por ciento desde la pasada 51; y de 100 por ciento desde la 81 en adelante.
Asimismo, los usuarios de la tarjeta ABRE podrán canjearla por CUIS hasta el 31 de enero próximo. Finalmente, el CUIS tendrá desde enero un nuevo valor, esta vez de 120 pesos, 41 por ciento más que el precio actual.
“Vamos a revisar el cuadro tarifario para aplicarlo de manera escalonada. Lo mismo con los residentes de La Calera”, resumió Edelstein.
De todas formas, evitó dar precisiones y dijo que están abocados a analizar los diferentes tramos, determinación que se reflejará en la audiencia pública el próximo 8 de enero -en el predio de Forja-.
Aunque el funcionario eludió referirse al tema, trascendió que el fuerte incremento pretendido, conocido ayer, no cayó bien en el gobernador Juan Schiaretti, particularmente a partir del cariz que tomó el tema en el marco de remarcaciones de precios y advertencias del Gobierno nacional para tratar de contener las subas posdevaluación.
Resulta evidente que el ajuste pretendido se ubicaba por encima de cualquier índice inflacionario anual.
Por lo bajo recuerdan que el planteo lo realizó la anterior gestión de Caminos de las Sierras. En todo caso, se trata de una sociedad anónima manejada por la Provincia que, desde 1999 a esta parte, ha alternado gobernadores del mismo signo político, José Manuel de la Sota antes y ahora Schiaretti.
En definitiva, parece poco sustentable suponer que la suba planteada, que ahora será revisada, era absolutamente ajena a los funcionarios provinciales que asumieron el 10 de diciembre.
El aumento propuesto se aplicará ahora cuanto menos escalonado.
De acuerdo con el cuadro tarifario que presentó la empresa, Caminos de las Sierras pretende una suba de 33,3 por ciento en las rutas 20, 5, 19, E-53 y Autopista Córdoba-Pilar, valores que en todos los casos pasarán de los 15 pesos actuales a 20 pesos. En tanto, para las rutas 9 sur y 9 norte, el peaje pasaría de 8 a 10 pesos, esto es 25 por ciento.
Asimismo, para la E-55, el peaje subiría de 8 a 15, más 87,5 por ciento.
Finalmente, para la autovía a Río Cuarto, en el caso del peaje de Piedras Moras el costo pasaría de 10 a 15 pesos, 50 por ciento más, mientras que para el caso de las estaciones de Bouwer y Tegua, el nuevo valor sería de 25 pesos, 150 por ciento por encima del valor actual.
En principio, los escalonamientos se concretarán en el caso de la autovía a Río Cuarto -serán al menos tres en el año- y en el Camino a La Calera.
Argumentos
La empresa justificó las subas propuestas en diferentes aspectos, entre ellos el plan de obras realizado y por desarrollar, el aumento de costos y, además, la pérdida que generó el hecho de no contar con monedas o billetes de dos pesos que, en los casos de los peajes de ocho pesos, derivaron en que, muchas veces, se cobrara cinco pesos, con la consiguiente pérdida de ingresos.
Asimismo, la empresa señaló que para el año próximo estima una inversión total de 563,8 millones de pesos entre obras de rehabilitación de pavimento e iluminación que “dividido la cantidad de Utequis (promedio pasante anual) de 69 millones, resulta un incremento necesario aproximado de ocho pesos, independientemente del ajuste por inflación”. Como fuere, la ecuación que requeriría una suba incluso más elevada que la actual, no terminaría por cerrar a tenor de la revisión de los aumentos propuestos.
Finalmente, mencionó que está avanzado un acuerdo para utilizar el CUIS y sus descuentos en la autopista Córdoba-Buenos Aires, los ingresos a esta ciudad y la autopista Buenos Aires-La Plata.