sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Pusimos US$6.700 millones en la mesa; eligieron bonos”

SATISFECHO. Los resultados de la apuesta del gobierno, fueron analizados con optimismo.
ESCUCHAR

Fue la explicación que dio el ministro Axel Kicillof para concluir que fue un éxito la operación que cerró la semana pasada. Argentina había ofrecido adelantar el pago de los Boden 2015 para demostrar voluntad cancelatoria.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó los resultados del canje y oferta de pago de los bonos Boden 2015 al sostener que el Gobierno puso sobre la mesa “una pila de 6.700 millones de dólares para cancelar, pero los bonistas eligieron no cobrar”.

El funcionario consideró que hay “una sola lectura posible” de los resultados de la operatoria lanzada por la administración de Cristina Fernández la semana pasada: es la que indica que se registró una “demostración de confianza” de los inversores en el país.

“Hay una lectura muy parcial del otro lado, y bastante interesada”, cuestionó, al ser consultado sobre las críticas de algunos analistas, economistas y medios de prensa que señalaron como un fracaso a la operación.

Sólo 2% de los tenedores de Boden 2015, unos 175 millones de dólares sobre un total de 6.700 millones, pidió cobrarlos en efectivo, en el marco de la operación de recompra de bonos lanzada por el Gobierno.

Unos 377 millones de dólares en Boden 2015 fueron canjeados por los Bonar 2024 y otros 286 millones se suscribieron a la nueva emisión de esos títulos, que había sido lanzada por hasta 3.000 millones de dólares.

En declaraciones radiales, Kicillof precisó que el año que viene Argentina tendrá que afrontar el vencimiento del Boden 2015, uno de los dos más altos y exigentes para el país hasta 2032.

“Como somos conscientes de que la situación con los fondos buitres ha generado muchos rumores sobre la situación de Argentina sobre si puede pagar, hicimos esta oferta a los bonistas”, remarcó el funcionario nacional.

“Pusimos una pila de billetes arriba de la mesa y les dijimos a los bonistas: elijan qué prefieren: los billetes o los bonos argentinos. Nos encontramos con una enorme confianza porque nada más que 175 millones de 6.700 dijeron me llevo los dólares”, apuntó.

Y en ese sentido, aseguró que “si no hubiera confianza y hubiera miedo o dudas sobre la capacidad de pago, voy como bonista y me llevo los billetes. Esto significa que los 6.700 millones de dólares volvieron a entrar, porque se los dimos. Les dijimos: si tiene miedo, bueno, llévese sus dólares”.

Y afirmó: “También les dijimos: si usted no quiere llevarse sus dólares puede tomar unos bonos a más largo plazo, casi diez años más, y la verdad que hubo muchos, 377 millones, cambiaron el Boden por el Bonar 2024. Eso es otra muestra de confianza”.

El ministro de Economía consideró además que Argentina tuvo mucha exposición financiera en otros años porque durante un largo tiempo tomó deuda pues no podía pagar los vencimientos de cada año, y lo hacía cada vez en peores condiciones y de manera obligada.

Como no se podía pagar, para no caer en default, “se salía corriendo a pedir nueva deuda bajo cualquier condición, por lo que se terminaban recortando las jubilaciones y los fondos destinados a la salud y la educación”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Y destacó que el gobierno de Néstor Kirchner, con el pago al contado al Fondo Monetario Internacional, “terminó esta cadena realmente infame de apetencia con el sector financiero internacional. Eso llamamos desendeudamiento”.

Nuevo escenario para los buitres
En ese marco, Kicillof volvió a apuntar contra los fondos buitres y sostuvo que en enero, cuando caiga la cláusula RUFO, aquéllos deberán “plantearse de nuevo el escenario”.

Y fustigó: “Argentina quiere y puede pagar. El problema no es Argentina; el problema son los buitres, que nunca quisieron negociar”.

En ese sentido, se quejó de que “quieren cobrar el 100 por ciento”, mientras consideró que “los buitres quieren llevar a la Nación a arrodillarse”.

Además indicó que Argentina quiere “arreglar el problema en condiciones justas”, tal como lo viene sosteniendo desde el mes de julio.

“En enero, pasada la cláusula RUFO, son ellos los que tienen que plantearse de nuevo el escenario”, al tiempo que advirtió: “No es el país el que se va arrastrar por el desierto buscando el último dólar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?