El diputado Martín Tetaz (UCR-Juntos por el Cambio) presentó ayer un proyecto de ley para que las jubilaciones se fijen en UVA (unidad de valor adquisitivo) y de ese modo se actualicen mensualmente sin depender de una fórmula especial. La coalición de Tetaz señaló que con una inflación anualizada que ya roza 110%, que podría aumentar aún más en los próximos meses, “no hay fórmula de movilidad”.
El proyecto de ley “Defensa de las Jubilaciones” establece que todas éstas y las pensiones serán transformadas en UVA al momento de implementarse la ley, tomando como base el valor de las UVA del último día del mes anterior al de la promulgación. A su vez, para la liquidación de los haberes se tomará el valor de la UVA del último día del mes anterior para su transformación en moneda de curso legal.
No obstante, la norma no abarcará los haberes incluidos en regímenes especiales. “Necesitamos proteger las jubilaciones para que no sufran nunca más ningún ajuste por culpa de la inflación. De esta manera contribuimos a la creación de una sociedad más justa y equitativa, mantenemos el poder adquisitivo de los haberes y motivamos a los tomadores de decisiones a que den prioridad en sus actos a mantener el valor de la moneda”, explicó Tetaz.
La propuesta por él -integrante del bloque Evolución- impulsada cuenta con el respaldo de legisladores de otros bloques opositores, como Luciano Laspina, Florencio Randazzo, Pablo Cervi, Laura Castets, Fabio Quetglas, Manuel Aguirre, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Carlos Zapata y Fernando Iglesias.
“Para salir adelante necesitamos estabilidad monetaria. Este proyecto apunta a contrarrestar el daño de la inflación y a dejar bien en claro que la estabilidad de nuestra moneda debe ser la prioridad número uno en la Argentina”, concluyó Tetaz. De ese modo, se avanzaría en otra forma de indexación, cual el país transita un período de alta inflación y está a las puertas de entrar en una espiralización de ella.
Cómo funciona actualmente el sistema
En la actualidad, los haberes jubilatorios se actualizan de manera trimestral a lo largo del año, lo que significa cuatro aumentos en el año calendario. La fórmula establecida por el sistema actual indica que la movilidad de aquéllos es determinada por una fórmula que considera 50% de los recursos destinados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y 50% de la variación de los salarios de los trabajadores registrados. Se tienen en cuenta el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice General de Salarios (IS) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El primer aumento, en marzo pasado, fue de 17,04%, según la fórmula publicada por Anses, y, con base en los datos obtenidos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se estima que el próximo incremento jubilatorio será de 21%, aproximadamente. Esto llevaría el haber mínimo para jubilados de aproximadamente $59.000 a $71.000.
Teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año el nivel general de índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una variación de 21,7% más la estimación de la inflación para mayo y junio, a la que se debe agregar la suba registrada en abril, 8,4%, la inflación rondaría 56%. “Queda en evidencia que el aumento del primer semestre otorgado a los jubilados está muy por debajo de ese número”, concluyeron en Juntos por el Cambio.