El marco normativo ya fue estudiado por el Gobierno, junto a empresas y sindicatos. Ingresará en el Congreso próximamente y busca facilitar la contratación de jóvenes técnicos o profesionales actualmente sin trabajo.
A pesar de que se trata de una modalidad laboral concentrada en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza que depende necesariamente del avance de las conexiones de banda ancha para Internet, el teletrabajo ya ocupa a casi seis por ciento de la población empleada y se extiende rápidamente. Al punto que el Ministerio de Trabajo buscará regularlo, tras una experiencia de dos años en que promovió su crecimiento en un plan piloto vinculado con empresas del rubro Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Así lo confirmó el ministro del área, Carlos Tomada, en la apertura del Tercer Coloquio de Teletrabajo en el país, que comenzó ayer en el hotel Four Seasons de la Capital Federal.
“El teletrabajo es una posibilidad de inclusión social, un mecanismo de integración y una oportunidad”, afirmó Tomada al anunciar el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que regulará el trabajo a distancia y que buscará asegurar la voluntariedad de estas prácticas, las condiciones de igualdad respecto de otros trabajadores, los derechos sindicales y la posibilidad de que su prestación sea parcial o mixta, junto a las modalidades generales del trabajo in situ en las empresas.
Para el Gobierno es la oportunidad de avanzar -además- en la instrumentación del trabajo a distancia en el sector público, alternativa que se estima podría bajar el gasto de las oficinas estatales así como incluir especialmente a jóvenes profesionales con elevadas expectativas de desarrollo y de reconocimiento -por un lado- pero que se encuentran en un mercado laboral caracterizado por la presencia de organizaciones escasamente preparadas para brindar oportunidades, por otro.
El proyecto de ley ya está siendo redactado por Viviana Díaz, coordinadora del Área de Teletrabajo de la cartera ministerial, responsable del programa piloto que se viene instrumentando en los últimos años en colaboración con algunas empresas privadas como Telecom, Cisco Systems y la petrolera YPF.
“Queremos dar continuidad a un proceso generado por el Ministerio”, dijo Tomada. “Es un terreno donde estamos logrando la atención de sectores con dificultades para la inserción laboral, a partir de esta forma de organizar el trabajo”, sostuvo.
Explicó que “el marco normativo de esa modalidad de empleo fue estudiado en forma compartida con empresarios, sindicatos y académicos”.
Tomada destacó que “ya se constituyó una red de empresas que han hecho del teletrabajo una de las formas de organizar la prestación de sus servicios”. Precisamente, fue la Red de Empresas de Teletrabajo la responsable de organizar el coloquio en el que se anunció la presentación del proyecto de ley.
Reparto de ganancias de las empresas
Contundente apoyo oficial al proyecto de la CGTEl ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada, afirmó hoy que el proyecto de ley que impulsa la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas “es un derecho constitucional que sólo espera que se reglamente”.
Al inaugurar el III Coloquio sobre Teletrabajo, Tomada agregó que “lo que se avance en ese terreno, con el adecuado debate, me parece bueno”.
La iniciativa sobre la participación en las ganancias es motorizada por el diputado Héctor Recalde (FPV) y fue respaldado por el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aunque mereció críticas desde el sector empresario.
“Más allá de los fuegos de artificio con que se quiere vestir a este tema, se trata de un tema constitucional”, añadió Tomada.
En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el proyecto “no es una iniciativa del gobierno”. Sin embargo, remarcó que “la legislación argentina deja más que clara y expedita la vía para discutir este tema en ámbitos como el Ministerio de Trabajo y las convenciones colectivas de trabajo”.
“No es un tema que el gobierno esté propiciando sino que está saliendo desde otro ámbito”, aseveró el jefe de Gabinete en relación al Congreso: “Es una discusión que tienen que dar allá”, dijo.