La Provincia acordó en las últimas horas la gestión de un crédito de Anses por 640 millones de pesos para financiar 8 mil viviendas en Capital e interior y de esta forma destrabaría el flujo de fondos para completar parte de los planes habitacionales en marcha, entre ellos el ex Hogar Clase Media.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes oficiales, luego que el gobernador Juan Schiaretti firmó la semana pasada el acta compromiso por el que la Provincia accede a constituir un fideicomiso destinado al repago del préstamo a 15 años de plazo y a una tasa de 12 por ciento anual.
En tanto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, aseguró que la Provincia solventará con fondos propios y hasta tanto se regularice la llegada de partidas nacionales, la construcción de 1610 viviendas en marcha del ex Hogar Clase Media y otras 1570 del Plan Federal I, según indicó a este medio el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Tíndaro Sciatta. El empresario participó ayer junto al titular de la entidad, Mario Buttigliengo, de una reunión con el funcionario.
En cuanto al préstamo de Anses, el repago estará apoyado por un fideicomiso que en principio estaría a cargo del Banco de Córdoba y tendrá como garantía el flujo de fondos del recupero de cuotas de los planes ya ejecutados y los ingresos desde la Nación vía Fonavi.
Fuentes consultadas aseguraron que esa herramienta estaría constituida en 60 días, tras lo cual quedaría liberada la llegada del dinero.
Las partidas, a razón de 80 mil pesos por vivienda, se utilizarán para financiar 8 mil unidades, 6 mil en el interior y 2 mil en Capital, según confirmaron las fuentes.
En el caso de las casas del interior, serán los municipios los que ejecutarán las obras por administración. En tanto, los fondos para Capital se utilizarán para afrontar en parte el costo de las viviendas del ex Hogar Clase Media, ahora Plan Federal II plurianual y reconvertido.
“Estimamos que esos fondos deberían llegar con cierta regularidad por lo que estaría asegurada la construcción de esas 8 mil viviendas”, señaló el informante.
Para el caso de Capital y por tratarse de un plan mejorado como el ex Hogar Clase Media, la Provincia aportará 50 mil pesos extra a los 80 mil que enviará la Nación.
De esta forma -y siempre de concretarse la llegada de los fondos de Anses- la Provincia podrá avanzar con un total de 3610 viviendas el ex Hogar Clase Media, 2 mil con el crédito del organismo previsional (siempre con la contraparte de la Provincia) y las 1610 ya en marcha a partir del anticipo financiero girado por la Nación 3 meses atrás y que ahora la Provincia asegura solventará hasta su finalización aun con los atrasos de fondos nacionales, según indicaron en la Cámara de la Construcción. Ese fondeo atrasado es el original del Plan Federal II y, a diferencia del dinero de Anses, se gira a modo de subsidio.
Con todo, aún faltarán partidas para completar el plan que incluye, además de las 6 mil viviendas del Hogar Clase Media, 3 mil para personal policial y para los gremios.
De esta manera, estaría en ejecución 40% del plan habitacional en Capital.