El primer encuentro sería mañana con la UEPC. Los sindicatos solicitan rediscutir la pauta anual. También preocupa el impacto de la “armonización” previsional exigida por Anses. Los docentes concretan el lunes asamblea general para debatir avances. Los giros nacionales a Córdoba subieron 41,3% en julio
El Gobierno provincial comenzará esta semana una ronda de reuniones con los gremios estatales con vistas a una eventual reapertura de la negociación salarial.
En ese marco, los sindicatos, además del tema haberes, plantearán su inquietud por el impacto de la “armonización” previsional exigida por la Nación en el marco de la cobertura del déficit de la Caja, incluido en la denominada ley ómnibus recientemente promulgada y reglamentada por el Ejecutivo nacional.
La ronda de consultas fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes de los gremios estatales. En tanto, el Ejecutivo no se pronunció sobre el tema.
De hecho, la semana pasada, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, dijo que el tema no estaba en la agenda inmediata en razón de que la pauta acordada a comienzos de año se ubicaba aún por encima de la inflación oficial. Además, recordó que, en el caso de los docentes, el plus por incentivo que aporta la Nación llevó el aumento algunos puntos por encima del acuerdo provincial.
Si bien objetivamente el funcionario estaba en lo cierto, no menos certero es el panorama que plantean los gremios.
Sucede que, a junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió la Provincia alcanzó 22,99 por ciento, aún dos puntos porcentuales por debajo de la pauta de 25 por ciento escalonada acordada con los sindicatos a comienzos de año.
Con todo, se descuenta que, en función de la dinámica de la inflación, aun con la desaceleración que viene mostrando, difícilmente se ubique en julio por debajo de 1,5 por ciento (debe medirse de forma acumulativa) y por consiguiente superará el acuerdo alcanzado por los gremios.
En esa línea, la reapertura del debate salarial es inminente.
Al respecto, fuentes gremiales aseguraron que mañana se concretaría la primera reunión entre la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y la dirigencia de la UEPC.
En tanto, también se aguarda un encuentro con autoridades del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Por lo pronto, los docentes concretarán el lunes próximo una asamblea provincial, previa discusión en las escuelas de la situación coyuntural.
“No estamos evaluando por ahora medidas de fuerza pero todo va a depender de cómo evolucione la discusión”, reveló un dirigente gremial.
Además del tema salarial, en la agenda pendiente también hay temas laborales (en el caso del SEP, la situación de los contratados, entre otros) y a último momento se coló el tema previsional.
Sobre ese punto, la discusión radica no ya sólo respecto al ajuste aplicado por medio de la ley 10333 que, según adelantó este medio, ya recibió más de 10 mil reclamos administrativos previos al inicio de una demanda, sino también la incertidumbre que genera la exigencia de Anses de “armonizar” el régimen provincial con el nacional a los efectos de que la Nación financie el déficit de la Caja de Jubilaciones.
“Es un tema que vamos a incluir en la discusión y que preocupa a todos los sectores”, revelaron los informantes.
Los gremialistas consultados admitieron que aún no tienen en claro cuáles serían las implicancias de esa medida aunque coinciden en que genera “preocupación e incertidumbre”.
En tanto, la Provincia busca relativizar el impacto de los eventuales cambios en el régimen jubilatorio y asegura que no habrá ningún tipo de ajuste en los haberes presentes o futuros.
En principio, los cambios llegarán por una baja en aportes y contribuciones.
Según la norma nacional, la Nación y las provincias con cajas no transferidas tienen 120 días desde promulgada la ley (ocurrió hace 10 días) para firmar acuerdos que financien los déficit respectivos.
Envíos nacionales
Respecto al tema salarial, además de la evolución de los precios que esgrimirán los estatales a la hora de debatir la reapertura de la discusión (en rigor, tienen dudas respecto a los propios índices oficiales de inflación), la Provincia pondrá sobre la mesa la situación de las cuentas públicas.
En ese marco, fuentes de Finanzas insisten en que la evolución de los ingresos se ubica en línea o por debajo de la inflación real, al menos hasta junio.
Sesenta por ciento de los ingresos proviene de los envíos automáticos de la Nación, principalmente en concepto de coparticipación federal de impuestos.
Esos recursos alcanzaron en julio pasado a 4.335 millones de pesos, 41,3 por ciento más que en igual mes del año pasado, pese a que el mes contó con dos días hábiles menos que en 2015.
La suba se situaría levemente por encima de la inflación interanual en el mismo período. El dato del IPC recién se conocerá en 15 días.
De esta forma, los giros nacionales a Córdoba acumulan a julio 28.789 millones de pesos, 43,3 por ciento por encima que los registrados en el mismo período de 2015.
Respecto a los números de julio, si la Nación no girara el 15 por ciento extra de coparticipación tras el fallo de la Corte Suprema que favoreció a Córdoba, el aumento interanual hubiese sido de apenas el 24 por ciento, muy por debajo de la inflación oficial.