martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Proponen fideicomiso para controlar destino de fondos específicos

PROTAGONISTA. El periodista y ex legislador accionó contra quienes gestionaban la emisora LV2.
ESCUCHAR

El legislador del Frente Cívico Ricardo Fonseca presentó un proyecto de ley para crear un Fideicomiso de Fondos de Afectación Específica, destinado a la “percepción, administración, distribución y control de todos los fondos creados con afectación específica recaudados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, incluyendo, pero no limitado, al Fondo del Fuego, Tasa Vial, Multas de Tránsito”.

En ese marco, propone que el fideicomiso tenga como fiduciante al Gobierno provincial, y al Banco de Córdoba como fiduciario.

Paralelamente, pretende crear la “Comisión de Control del Fideicomiso” que estará con formada por siete legisladores de la oposición.

Esa comisión tendrá -entre otras- la responsabilidad de garantizar la afectación de cada fondo específico para el objeto que fue creado. También deberá realizar un seguimiento de la recaudación de cada partida.

El proyecto precisa que “los fondos recaudados y administrados por el fideicomiso no formarán parte -de manera directa ni indirecta- del Fondo Unificado Córdoba (Fucor), ni de ningún otro fondo diferentes al que por esta ley se especifica”.

En los considerandos, Fonseca recuerda que “los últimos episodios que con respecto al Plan de Fuego tuvieron como protagonistas de la controversia sobre el envío de fondos a los Bomberos Voluntarios de la Provincia y el gobernador José Manuel de la Sota, y la escasa sustentabilidad de las explicaciones dadas sobre la utilización de la Tasa Vial para el pago de obras ajenas al espíritu del fondo específico, implica que una Comisión sea la que revise y controle que a los mencionados fondos no se le pueda dar otro destino que el establecido en las leyes de creación”. En tal sentido, Fonseca entiende que “bajo ningún artilugio puedan estos fondos formar parte del Fucor y que se garantice la aplicación, en tiempo y forma, de estos recursos”.

Al respecto, el legislador advierte que “la demora en los giros de saldos que aparecen en algunas ejecuciones presupuestarias, la versión sobre traslados de saldos y otros temas que el gobierno vincula a los mismos, enrarecen y tienden un manto de sospecha sobre el verdadero destino que disipará esta Comisión de Control”.

Fonseca aclara que el objetivo es “evitar, no sólo la distribución discrecional de fondos , sino que además se presente como una herramienta de control que evite que lo que inicialmente funciona como un fondo de afectación específica, en beneficio de todos los ciudadanos de Córdoba, no ingrese y se diluya en un completo y desconocido uso dentro de las Rentas Generales de la Provincia, funcionado como un impuesto en lugar de funcionar realmente como tasa”.

En diálogo con Comercio y Justicia, el legislador señaló que la discrecionalidad mencionada también tiene otras aristas, por caso, vinculadas al reparto de la obra pública que tiene a un grupo de empresas “de cabecera” como proveedoras del Estado. También se refirió al fronting, que involucra la subcontratación de obras por parte de algunos adjudicatarios.

Ayer este medio publicó detalles de la recaudación de cada fondo específico y de tasas retributivas de servicios, con corte al 30 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?