Quieren facilitar el mecanismo para el uso del certificado con el fin de dinamizar el sector. Además, pidieron créditos ProCreAr por hasta 1,2 millón de pesos, a los efectos de que sirvan para adquirir casas a estrenar.
La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) propuso al Gobierno agilizar operaciones con Cedines y establecer créditos de hasta 1.200.000 pesos para la compra de vivienda a estrenar por medio del ProCreAr, con el fin de revitalizar el mercado.
En medio de la crisis que arrastra la compra y venta de inmuebles desde hace tres años por la imposición del cepo cambiario en un mercado dolarizado y el intento de pesificar operaciones, las inmobiliarias buscan impulsar la actividad.
El presidente de esa entidad, Javier López, recordó que el sector registró niveles récord de actividad en la década pasada, pero aclaró que la “bonanza se terminó a mediados de 2012” y ahora la actividad tiene una “situación financiera difícil”.
“Estamos en un momento complicado y decidimos proponer al Gobierno medidas para mejorar herramientas que ya existen. ProCreAr tuvo un buen impacto en nuestra actividad y en toda la cadena de la construcción y se puede mejorarlo”, señaló.
Acercamientos
López y el secretario de la entidad, Tomas Marolda, se reunieron con los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Finanzas, Pablo López, para proponer cambios en la operatoria del Cedin. Los ejecutivos de la entidad pidieron que no sea necesaria la apertura de una cuenta bancaria para el vendedor de la propiedad -que recibirá dólares- y que se pueda realizar la transmisión del Cedin de manera ágil, con un registro confeccionado por la CIA.
También solicitaron que no sea necesario ser cliente de un banco determinado para poder suscribir el Cedin y que se pueda realizar la operación de suscripción y aplicación el mismo día, dado que en la actualidad lleva al menos dos jornadas, entre otras modificaciones.
Según la cámara, esos cambios pueden “dinamizar al máximo” los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), un plan lanzado en 2013 y relanzado en agosto de 2014 por las fallas de su implementación inicial, y “dar apertura a las operaciones inmobiliarias”.
ProCreAr
También los empresarios propusieron cambios para el ProCreAr en una reunión posterior con la secretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, a cargo del plan oficial.
La entidad propuso un crédito para la compra de vivienda a estrenar con un valor máximo de 1.200.000 pesos, lo que permitiría a los interesados acceder a departamentos en la Capital, el Gran Buenos Aires y las grandes ciudades del país.
Para ello, los empresarios propusieron que la propiedad a ser adquirida tenga certificado de inicio de obra posterior al 1 de enero de 2010, cuando en la actualidad las propiedades nuevas no pueden exceder los dos años de antigüedad.
También piden que se permita a los beneficiarios la compra de Cedin con préstamos hipotecarios, para facilitar la operatoria, y también que se dé exclusividad a la cámara inmobiliaria en el proceso.
La entidad solicitó que sean las inmobiliarias las que faciliten la promoción de propiedades, que aseguren el cumplimiento de los requisitos y que colaboren también en la difusión del programa de créditos financiado por la Anses.